Córdoba alcanza los 42,7 grados en el arranque de la primera ola de calor de agosto
El tiempo
Montoro registra la máxima de la provincia, mientras que Badajoz anota el récord de España con 43,4 grados
Refugios climáticos contra el calor en Córdoba: "Si no se entera nadie, ¿quién va a venir?"
La provincia de Córdoba ha anotado este domingo 42,7 grados centígrados de máxima en el arranque de la primera ola de calor del mes de agosto, que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) será una de las más intensas del verano y se alargará al menos hasta el fin de semana. El observatorio de Montoro ha alcanzado la máxima de la provincia a las 18:30, mientras que Prágdena se ha quedado muy cerca, con 41,8 grados, a las 16:30, de acuerdo a los registros oficiales de la Aemet.
En el resto de las estaciones de la provincia, las temperaturas máximas han sido las siguientes: 39,5 grados en Aguilar de la Frontera; 36,7 en Benamejí; 38,9 en Cardeña; 39,8 en el embalse de Guadanuño; 41,3 en el aeropuerto; 40 en Doña Mencía; 40,7 en Espiel; 39,9 en Hinojosa del Duque; 40,7 en La Rambla; 38,9 en Priego de Córdoba; 39,3 en Valsequillo, y 39,5 en Villanueva de Córdoba.
Pese a estos altísimos valores, Extremadura y Castilla La Mancha han superado a Andalucía en el arranque de esta ola de calor, y la ciudad de Badajoz ha sufrido la máxima de toda España, con 43,4 grados registrados a las 17:00. En Almadén, Mérida, Bailén y Fuentes de Andalucía, la máxima ha sido de 42,5 grados centígrados.
¿Qué calor espera en los próximos días?
Este lunes, los ascensos térmicos continuarán, siendo muy probable que se superen los 42 grados centígrados en los entornos del Guadalquivir y el Guadiana, donde se mantiene el aviso naranja al menos hasta el martes. Y es que, de hecho, el martes 5 y el miércoles 6 de agosto se espera que continúen los valores "anormalmente cálidos", con máximas similares o localmente superiores a las del lunes.
A partir del jueves 7 aumenta la incertidumbre, según la Aemet, aunque todo apunta a que "probablemente" las temperaturas sigan subiendo en buena parte de España. En Córdoba, de hecho, el peor día podría ser el sábado 9, cuando se espera una máxima de hasta 45 grados centígrados.
También te puede interesar
Lo último