Córdoba tiene más de 400 explotaciones ganaderas afectadas por lengua azul
El delegado de Agricultura insiste en la necesidad de que los ganaderos comuniquen de forma inmediata la presencia de animales enfermos y muestra todo el apoyo al sector
Asaja Córdoba sugiere una vacunación obligatoria contra la lengua azul en ganado ovino y caprino
En la provincia de Córdoba se han notificado hasta la fecha 409 explotaciones afectadas por lengua azul, concentradas especialmente en el norte, en comarcas como Los Pedroches y el Valle del Guadiato, según destaca a Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta.
El delegado territorial, Francisco Acosta, ha subrayado que la vacunación es la principal herramienta de prevención y control, destacando las medidas de apoyo puestas en marcha como son la subvención del 50% de los costes de compra y administración de vacunas contra los serotipos 3 y 8, incluyendo los gastos de servicio veterinario. Al mismo tiempo, el suministro gratuito de vacunas contra los serotipos 1 y 4, como en campañas anteriores.
Acosta, acompañado por personal técnico de la Delegación y de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs), ha recorrido explotaciones en los municipios de Pedroche, Dos Torres y Añora, junto a sus respectivos alcaldes y representantes técnicos y directivos de la cooperativa Covap.
En concreto, se visitaron la ganadería ovina Mena Salcedo SCP, en Pedroche; la ganadería ovina Manuel Madueño Márquez, en Dos Torres; y la explotación de vacuno de leche El Cruce, en Añora. En todas ellas, los titulares informaron sobre las consecuencias directas de la enfermedad —bajas, abortos y reducción de la producción— y sobre las medidas preventivas y de control que están aplicando, como desinsectaciones y tratamientos veterinarios.
El delegado ha recordado que la Consejería de Agricultura, a través de sus Delegaciones Territoriales y OCAs, mantiene un seguimiento continuo de la situación, y ha insistido en la necesidad de que los ganaderos comuniquen de forma inmediata la presencia de animales enfermos y los datos de bajas y abortos para facilitar una respuesta rápida y eficaz.
La Junta solicita que se active la reserva de crisis de la PAC
En el ámbito regional, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que exija a la Unión Europea la activación de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) para apoyar a los ganaderos afectados, así como la convocatoria urgente de una reunión con todas las comunidades autónomas para coordinar actuaciones.
“Es hora de que el Gobierno de España dé un paso al frente ante un problema que excede a las regiones”, ha afirmado Fernández-Pacheco, quien ha recordado que la Junta “mantiene un contacto permanente con el sector, impulsa la vacunación a través de las ADS, informa y forma desde las OCAs, y promueve acciones concretas de apoyo y vigilancia”.
Por último, el delegado territorial en Córdoba ha querido lanzar un mensaje de cercanía al sector: “En estos momentos difíciles, queremos estar muy cerca de nuestros ganaderos, acompañándolos en todo lo que necesiten. Afrontaremos juntos este reto y trabajaremos sin descanso para proteger el futuro de nuestras explotaciones”.
Temas relacionados
No hay comentarios