Cordero a la brasa, repostería tradicional y exhibiciones de esquileo en la Feria del Pastoreo de Villaralto
Los Pedroches
Cientos de personas disfrutan de la segunda jornada de la cita, con Añora como pueblo invitado
El Hospital Valle de los Pedroches implanta un sistema automatizado de gestión de medicamentos

Villaralto/La XI Feria del Pastoreo de Villaralto ha registrado un lleno histórico durante la jornada de este sábado. Desde el mediodía, cientos de personas han disfrutado de los concursos de pastoreo de la liga Induvap, en la que participan una veintena de aficionados y profesionales del manejo de los rebaños de ovino con perros, la exhibición de esquileo, las jornadas técnicas de innovación en el sector y las degustaciones de cordero, con más de 700 raciones de carne a la brasa servidas en el entorno del pabellón. A ello hay que sumar las degustaciones de quesos, jamón de bellota de la Denominación de Origen de Los Pedroches y de repostería típica de la comarca.
Todo en una jornada en la que el protagonismo ha sido compartido con Añora, pueblo invitado en esta edición, que ha repartido tanto productos ibéricos como lo mejor de su repostería tradicional (hojuelas, turrones y rosquillos) después de la comida popular pastoril, fundamentalmente a base de cordero. A primera de hora de la tarde ha dado comienzo el taller de queso tradicional de Los Pedroches, que ha precedido al fin de fiesta con las actuaciones de Veroband y Reconvers.
La Feria del Pastoreo ya contó, además, en la noche del viernes y entrada la madrugada con una cata de productos locales y de quesos dirigida por las ponencias de Angel Luis López, del Ifapa de Hinojosa del Duque, y de Ángela Plazuelo, de Plazuelo Artesanos; y otra de vinos del proyecto de recuperación de viñedo tradicional de Los Pedroches, con la intervención del periodista Francisco Javier Domínguez. A eso se sumó la observación del cielo de Los Pedroches, dirigida por el gerente del CIET, Juan Manuel Blázquez, y por el astrónomo Manuel Barco.

La alcaldesa de Villaralto, Celia Valverde, ha destacado la gran afluencia de público no sólo de Los Pedroches, sino también de Córdoba y de otros lugares: “Es un orgullo para nosotros contribuir a mantener esta tradición y esta cultura tan importante para las zonas rurales como Los Pedroches”. Valverde ha recordado que este domingo continúa la Feria del Pastoreo con exhibiciones y demostraciones culinarias relacionadas con la carne de ovino.
También te puede interesar