Provincia

Las cooperativas agrícolas son las que ofertan más baratos los carburantes

  • El precio de gasolina más bajo se ofrece en la sociedad lucentina de la carretera de Rute, a unos 15 céntimos menos que la media estatal · El gasóleo es hasta 20 céntimos más barato en Puente Genil

Con un precio del petróleo desbocado desde hace meses, las cooperativas agrícolas de la provincia se han convertido en el único refugio para los conductores que no quieren pagar un precio tan desorbitado por sus carburantes. Según un informe del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, la diferencia del precio que ofrecen las cooperativas agrícolas y las gasolineras tradicionales puede ser hasta de 20 céntimos por litro.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo A oscila entre los 1,35 y los 1,36 euros. Sin embargo, en la provincia existen cooperativas que son capaces de venderlo de una forma rentable a menos de 1,15 euros. De hecho, este tipo de sociedad de Puente Genil localizada en el kilómetro 12 de la carretera entre Estepa y Guadix vende el litro de gasóleo a un más que barato precio de 1,12 euros por litro. No es mucho más caro el carburante diésel en la Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad de Iznájar, con 1,14 euros por litro. Mientras, en la gasolinera Cepsa de Luque también se puede conseguir gasóleo A a precios de principios de año, a 1,13 euros el litro.

Sin embargo, el caso del diésel no es aislado. La gasolina de 95 octanos, la más común en el parque automovilístico español, se vende a 1,13 euros el litro en el interior de la cooperativa de Lucena situada en el kilómetro 0,3 de la carretera de Rute. Es decir, unos 15 céntimos menos que la media del resto de España. El campo de la gasolina está poco explotado por las cooperativas, que siempre se han inclinado por ofrecer gasóleo barato -tanto el A como el B- a sus asociados. Por eso, en este ránking de gasolineras baratas de Córdoba se localizan a continuación cinco estaciones de servicio que ofrecen la gasolina al mismo precio: 1,18 euros por litro. Estas estaciones se localizan en la circunvalación de Santaella (Campsa), en la carretera CO-234 de Almodóvar del Río (Repsol), en la CO-741 de La Rambla (Repsol), en la calle Glorietas de Cañete de las Torres (Campsa) y en la pedanía santaellana de La Montiela (Campsa).

El carburante que ha crecido de una forma más espectacular ha sido el B, el necesario para los vehículos agrícolas y, sobre todo, para los camiones y autobuses. Este combustible tiene un gravamen inferior al de la gasolina y el gasóleo A, por lo que históricamente ha sido considerado como barato. Pero el mito ha caído y su precio ha subido hasta acercarse de forma peligrosa al euro de media por litro. Por ello, destaca que el carburante a menos coste es el ofrecido por la gasolinera de Meroil de Santaella que se localiza en la carretera entre Écija y La Rambla. En este punto, el gasóleo B se sirve a 0,86 euros por litro. Las estaciones de Cepsa en Cabra y Luque ofrecen el litro a un céntimo más alto, mientras que la cooperativa agrícola de Puente Genil roza los 88 céntimos por litro.

Normalmente, las cooperativas ofrecen unos precios más bajos a la media porque estas entidades apenas si barajan un céntimo de euro de beneficio por litro suministrado a sus asociados. Por el contrario, el margen de beneficio es mayor -por una lógica comercial- en las estaciones de servicio ordinarias. Por tanto, su precio también es más elevado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios