espejo

La cooperativa San Isidro premia a Susana Díaz

  • La presidenta aboga por dar "un pasito más" para el relevo generacional en la agroindustria

La presidenta de la Junta de Andalucía recibe el reconocimiento. La presidenta de la Junta de Andalucía recibe el reconocimiento.

La presidenta de la Junta de Andalucía recibe el reconocimiento. / el día

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó ayer en Espejo que el Gobierno andaluz ha destinado 30 millones a la comarca de Guadajoz-Campiña Este de Córdoba para modernizar explotaciones agrícolas, facilitar el relevo generacional e incorporar a jóvenes y mujeres al sector agrario. Díaz recibió ayer por la tarde el Premio Cooperativa San Isidro 2018 por la labor que realiza en beneficio de la agricultura, la promoción en el cuidado del medio ambiente y la defensa de los intereses de los agricultores, según acordó el consejo rector de esta entidad. Este galardón, que tiene carácter anual, distingue a personas y entidades por la labor que realizan en pro del olivar, el aceite o la agricultura en general.

Se trata, según la presidenta, de un reconocimiento que hizo extensivo al Gobierno de Andalucía por su apuesta por el sector agroalimentario, que representa un 8% del PIB y un 10% del empleo de la comunidad y que "ahora mismo se está jugando el futuro de la PAC" en el marco 2021-2027. "Cuando [en Europa] se plantea que todos tengamos un compromiso claro con el desarrollo sostenible y contra la despoblación, les invito a que vengan a Andalucía, donde el 85% de los perceptores de la PAC viven a menos de 20 kilómetros de su explotación y donde gracias a la PAC y al PER hemos podido fijar la población al territorio", señaló Díaz, quien consideró que "ahora hay que dar un pasito más" y favorecer el relevo generacional, con mejores salarios y con unos costes de agua y de energía "justos".

Susana Díaz agradeció a las cooperativas agrarias que se sumaran al acuerdo en defensa de la Política Agrícola Común firmado hace dos semanas entre el Gobierno andaluz y las organizaciones agrarias "para mantener una posición única en el conjunto de nuestra tierra en la defensa de recursos de la PAC" y "que no se den pasos atrás que pondrían en peligro la población, la cohesión social y territorial".

La presidenta valoró la contribución del sector agroalimentario en general, y del aceite de oliva en particular, al récord de exportaciones que ha logrado este año la comunidad. "Andalucía es la despensa del aceite de oliva en Europa y en el mundo" y la calidad del producto "es marca Andalucía y marca España", resumió. La cooperativa olivarera San Isidro de Espejo cuenta con 1.600 socios y su producción media por campaña se sitúa en torno a las 3.788 toneladas de aceite, lo que supone dos tercios de la producción de esta localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios