Provincia

El convenio para la estación del AVE de Los Pedroches se rubricará en enero

  • Aunque el presidente Chaves aseguró que el acuerdo estaría listo antes de que concluyera 2008, Rafael Velasco reconoce que el retraso se ha debido "más a problemas de otras administraciones que de la Junta"

Nuevo avance para que la provincia de Córdoba cuente con un nuevo apeadero de alta velocidad, esta vez en Villanueva de Córdoba. El secretario de Organización del PSOE andaluz y parlamentario por Córdoba, Rafael Velasco, aseguró ayer que el convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) -dependiente del Ministerio de Fomento-, la Junta de Andalucía y la Diputación para la construcción de una parada del AVE en Los Pedroches se firmará "en las primera semanas del próximo mes de enero". Velasco aseguró que el acuerdo ya está "ultimado" entre todas las instituciones y que se suscribirá en la propia comarca, aunque no pudo concretar la fecha concreta de la rúbrica. Aunque el presidente de la Administración autonómica, Manuel Chaves, quien firmará el acuerdo, aseguró que el convenio estaría listo antes de que concluyera 2008, Velasco reconoció que el retraso se ha debido "más a problemas de otras administraciones que de la Junta".

Rafael Velasco recordó que el proyecto requiere unos 12 millones de euros de inversión, tanto en las tareas de acondicionamiento y acceso de la carretera como la propia estación, y destacó que su puesta en marcha supondrá "el desarrollo" de la comarca del Valle de Los Pedroches.

El anuncio oficial de la ubicación del apeadero lo realizó en los primeros días de octubre el propio presidente de la Junta en su visita a la capital cordobesa para inaugurar el curso universitario 2008-2009. En ese contexto, Chaves informó que la estación perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla irá ubicada a nueve kilómetros al sur de Villanueva de Córdoba, desechando así la opción de Conquista. Recordó que ese acuerdo alcanzado entre las administraciones central y autonómica "responde a una reivindicación histórica de la comarca de Los Pedroches y zonas aledañas, que beneficiará a aproximadamente 40.000 personas" y que mejorará las comunicaciones de la zona Norte.

El presidente andaluz apuntó entonces que el informe técnico encargado por la Junta a Fomento, Renfe y Adif ha determinado que "esa es la mejor ubicación dado que ya existe un apeadero técnico". Además, indicó que su Administración invertirá 600.000 euros en la adaptación de ese edificio técnico como estación de viajeros. Chaves resaltó que el acuerdo con Fomento se cerró tras conversaciones personales del máximo dirigente andaluz con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La apuesta de la Junta por esta estación se ha ido explicitando en las últimas semanas a través de distintas actuaciones, como la que anunció recientemente la delegada de Obras Públicas, Mar Giménez, quien en una visita a Villanueva de Córdoba dijo que su departamento ha iniciado los trámites para el estudio de construcción de una nueva variante en Villanueva de Córdoba, un vial cuya misión será, entre otras, agilizar el acceso por carretera hasta la estación del AVE de Los Pedroches que levantará la Junta en el actual apeadero de servicio existente.

Giménez explicó que se trata de una variante sureste que unirá las vías autonómicas A-423 (Alcaracejos-Cardeña) y la A-421 (Villanueva de Córdoba-Adamuz-Villafranca) "que abre muchas posibilidades para toda la comarca" y que evita el paso por el casco urbano jarote para aquellos conductores que siguiendo el itinerario de la A-421 quieran llegar hasta el apeadero. Giménez apuntó que primero hay que realizar el estudio informativo y luego los proyectos, por lo que el inicio de las obras no será algo inmediato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios