Arranca el proceso para instalar el contenedor marrón para biorresiduos en los pueblos de Córdoba
Medioambiente
Llegará a todos los municipios al mismo tiempo en un proceso paulatino de "dos o tres años"
Inversión "urgente" de 32 millones de euros para actuar la red de suministro y la gestión de residuos
Córdoba/La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epresama) da los primeros pasos para la instalación del quinto contenedor, de color marrón, para biorresiduos, en los pueblos de Córdoba. El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha asumido este miércoles que se trata de un "desafío presupuestario" que supondrá una inversión superior a los cinco millones de euros y que responde a la obligación de cumplimiento de la ley de economía circular; la primera partida es de 255.000 euros.
El quinto contenedor o contenedor marrón se usará exclusivamente para depositar los biorresiduos o residuos orgánicos, que suponen alrededor del 40% de los que se producen en los hogares. Se deben depositar solo restos de fruta y verdura, de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, otros restos de comida, posos de café e infusiones, tapones de corcho (sin añadidos de plástico u otros materiales), cerillas y serrín, papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de poda y jardinería. Son basuras que, ahora, se echan en el verde.
Fuentes ha insistido en que el contenedor "se implantará en todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño", y aunque la obligación es hacerlo ya se espera que el proceso paulatino se alergue "dos o tres años". Y es que el equipo de gobierno, ha dicho Fuentes, quiere evitar el "castañazo contable" que supondrá su financiación, de manera que se hará en el momento en que se pueda "adelgazar la tensión fiscal" a la que están sometidos los ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último