Campiña Este

El "contador de la vergüenza de la siniestralidad laboral" en Córdoba: ya son 14 muertes en 2021

  • UGT y CCOO muestran su "enorme pesar" por el fallecimiento de un joven trabajador en Baena "que tenía toda la vida por delante"

Lugar donde se ha producido el siniestro en Baena.

Lugar donde se ha producido el siniestro en Baena. / S. Núñez

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) y Comisiones Obreras (CCOO) han mostrado este jueves su "enorme pesar" por el fallecimiento de un trabajador autónomo en la localidad de Baena, que pasa a engrosar el "contador de la vergüenza de la siniestralidad laboral", que suma su víctima número 14 en la provincia en lo que la de año 2021.

El secretario de Salud Labgoral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha trasladado el pésame a “los compañeros y familiares de esta víctima, que tenía toda la vida por delante, ya que las primeras informaciones apuntan a que era muy joven”. Con este suceso, se demuestra que “la siniestralidad laboral no tiene edad ni afecta solo a las personas asalariadas, ya que una vez más se trata de un trabajador del régimen de autónomos”.

Asimismo, el responsable sindical ha recordado la petición de UGT para que “se investiguen todos los accidentes laborales, sean de la naturaleza que sean, con el objeto no sólo de sancionar, sino de evitar futuros incidentes que son evitables con una adecuada formación y cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Y ha valorado que en España “tenemos una de las legislaciones más completas en esta materia, pero los datos nos demuestran que no se está cumpliendo y que las últimas reformas laborales han dado al traste con todo lo que habíamos avanzado”.

Por último, el sindicalista ha deseado que “las reuniones que estamos teniendo los agentes sociales y económicos con los técnicos de Prevención de la Delegación de Empleo den pronto sus frutos y seamos capaces de presentar una campaña potente contra la siniestralidad laboral, al mismo tiempo que aseguremos su vigilancia y cumplimiento”, ya que “cada vez que hay una muerte en el tajo es un fracaso de todos”.

Mientras, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Aurelio Martín, ha recordado que esta "durísima pérdida" se produce solo tres días después de que los sindicatos se concentraran a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y más medios para luchar contra la siniestralidad laboral.

Algo está fallando para que Córdoba, que es una de las provincias con más desempleo de España, sea la provincia andaluza con más siniestralidad”, ha señalado el responsable sindical, quien considera que “están fallando los mecanismos de prevención pero también los de control y sanción”.

Asimismo, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba ha insistido en la importancia de la formación en materia de prevención de riesgos laborales. “Hay que conocer la ley, hay que conocer los riesgos de cada puesto de trabajo, hacer buenas y adecuadas evaluaciones de riesgos y aplicar las medidas preventivas necesarias. No podemos seguir acampados en la cultura del ‘no pasa nada’ porque sí pasa, pasa que mueren personas, que se destrozan familias y que el trabajo, en vez de en un medio de vida, se convierte en una condena a muerte y esto es intolerable”.

Hay que difundir la cultura de la prevención entre empresariado y personas trabajadoras y para eso se necesitan medios, campañas específicas por sectores, exigencia de formación continua a las empresas y sobre todo, exigencia del cumplimiento de la ley”, apostilló Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios