Provincia

Las consultas por maltrato en el Centro de la Mujer de Puente Genil bajan un 43,8%

  • Los técnicos del CIM piden más participación de los jueces en la comisión sobre violencia

Las consultas planteadas en el Centro de Información a la Mujer (CIM) de Puente Genil durante 2008 en relación con la violencia de género han descendido un 43,8% con respecto al año anterior. Así, mientras en 2007 se formularon 121 preguntas sobre maltrato, en 2008 sólo se registraron 68, lo que supone un 9,7% de las 694 dudas que se resolvieron en el departamento jurídico.

Las casi 700 consultas fueron realizadas por 312 mujeres, de las que 74 acudían por primera vez al centro y 21 plantearon cuestiones sobre violencia de género. Frente al descenso en las cuestiones sobre maltrato, la técnica del departamento jurídico, Inmaculada Muñoz, destacó un aumento de las cuestiones relativas a los incumplimientos de las pensiones u obligaciones económicas tras la ruptura de las parejas.

En cuanto a recursos, desde el departamento jurídico se tramitaron en 2008 tres solicitudes de acogida y cinco de teleasistencia, habiendo en la actualidad siete mujeres con estos dispositivos de emergencia. Además, se han solicitado 28 ayudas económicas, nueve por primera vez, pues el resto han sido prórrogas.

La técnica del departamento reclamó ayer la participación y asistencia de los jueces del municipio en la comisión técnica local de violencia de género, ya que aseguró que, aunque se le convoca, tan sólo ha acudido a una reunión desde que se creó el ente allá por el año 2001.

En relación con el departamento de información y promoción del CIM, el número de consultas en 2008 llegó a 819, de las que 356 fueron de mujeres que por primera vez han solicitado el servicio de alguno de los departamentos. Los principales motivos del consulta fueron las actividades y talleres, empleo, jurídicos, asociacionismo de mujeres, recursos para la mujer y demanda de bibliografía y documentación. En las actividades realizadas por el CIM han participado 4.269 personas, de las que más de la mitad fueron niños y jóvenes. En cuanto a la Unidad de Empleo para la Mujer han pasado por el servicio 168 féminas de entre 25 y 44 años. De ellas, un 12% eran inmigrantes y un 70% sólo poseía estudios primarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios