La construcción del nuevo auditorio de Lucena comenzará en este mes
La empresa adjudicataria se compromete a contratar en la ciudad el personal necesario para las obras
"La primera piedra del Auditorio Municipal se pondrá la semana que viene o como mucho la siguiente; sólo estamos a la espera de la firma del acta de replanteo, pero como la obra es cofinanciada con Fondos Europeos y la Junta de Andalucía, tenemos que invitar también a que venga alguien a ese acto". Con esta afirmación, el concejal de Obras de Lucena, José Cantizani, confirmó que la construcción de este espacio dará comienzo en este mes de julio. Además, el edil socialista mostró también el escrito de la empresa adjudicataria de los trabajos -Imaga, Proyectos y Construcciones- por el que se compromete "a subcontratar con empresas afincadas en Lucena", así como a emplear a vecinos del municipio o personas inscritas como paradas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Lucena para cubrir los 119 empleos que serán necesarios para completar la primera fase del auditorio. Cantizani recordó que "fue un compromiso personal del alcalde [José Luis Bergillos], ya que este tipo de cosas no se pueden exigir en las cláusulas ni en el pliego de condiciones, porque sería ilegal", comentó.
Imaga Proyectos y Construcciones fue la adjudicataria de esta obra por un importe 3,76 millones de euros, una cifra que rebaja sensiblemente el presupuesto base de licitación, que rondaba los 5,2 millones de euros. Este encargo llegó con más de un mes y medio de retraso debido a que de las 55 empresas que presentaron sus ofertas para construir la primera fase del auditorio, 23 estaban en baja temeraria, por lo que se tuvo que esperar a que las constructoras justificaran los presupuestos presentados.
La Junta de Andalucía aporta a este proyecto un millón de euros, mientras que con fondos procedentes de Bruselas se financiarán 2,64 millones y la aportación municipal a esta primera fase queda en 112.000 euros una vez descontada la baja de la firma adjudicataria. El importe incluye el presupuesto de ejecución, el estudio de seguridad y salud, los gastos generales y el beneficio industrial.
El auditorio se integrará en un nuevo espacio escénico que se ubicará junto al Recinto Ferial de Lucena y cuenta con un presupuesto total de 15,6 millones de euros. Los arquitectos Boris Bezan, Mara Partida y Héctor Mendoza resultaron los ganadores del concurso de ideas sobre el auditorio con un proyecto bautizado con el nombre de Entre umbrales, una construcción de atractivo diseño, que orienta la mayor parte de sus servicios hacia el río Lucena y se adapta al proyecto de recuperación de este entorno natural.
En esta primera fase está prevista la construcción de la infraestructura y el equipamiento necesario para su puesta en uso, tanto del escenario y el graderío, como el acondicionamiento acústico, camerino o proyectores. El plazo de ejecución previsto es de 15 meses una vez comiencen los trabajos. Con la culminación de la primera fase, el auditorio podrá ponerse en funcionamiento, dejando para una fase posterior toda la parte exterior del proyecto.
El edificio se estructura en torno a cuatro plantas. Contempla un sótano o zócalo en el que se ubican las salas de ensayos de teatro y orquesta, camerinos, foso y almacenes; una planta baja o general que alberga el auditorio, escenario dual interior-exterior, salas de exposiciones, cafetería, taquillas y patio central; la planta primera, con sala de conferencias, sala de prensa, galería y palcos y una segunda planta.
También te puede interesar
Lo último
La tele más Real del año
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas