La construcción de la A-81 entre Espiel y Granada se dividirá en 22 tramos

Fomento intenta que la adjudicación de cada proyecto no supere los 36 millones de euros y poner después en servicio los trayectos de forma independiente

Juan Ruz

04 de febrero 2008 - 05:01

Todavía son muchos los trámites administrativos pendientes para el inicio de las obras de la A-81 (Badajoz-Granada), la nueva autovía que atravesará la provincia de Córdoba de Norte a Sur y cuyo trazado sustituirá a la actual carretera N-432. No obstante, los técnicos del Ministerio de Fomento ya tienen claro cómo ha de ejecutarse esta vía de alta capacidad entre la localidad guadiateña de Espiel y la ciudad de la Alhambra, de manera que han determinado que los más práctico es dividir la contratación de los trabajos en 22 tramos. O lo que es lo mismo, los casi 205 kilómetros de la A-81 entre el municipio espeleño y Granada tendrán 22 proyectos de obra. Según los datos facilitados a el Día por el departamento que dirige Magdalena Álvarez, 15 de esos tramos discurren por la provincia de Córdoba y el resto por municipios de Jaén y Granada.

La longitud de cada uno de ellos depende de la orografía del trazado, como demuestran los 13 kilómetros del trazado que enlazará las provincias de Córdoba y Jaén o los apenas 6.000 metros del que va entre el enlace de Los Villares y Torreblanca.

Las razones que han llevado al Gobierno central a esta tramificación de la autovía no son otras que facilitar el posterior desarrollo de los proyectos de construcción. Los documentos del Ministerio en los que se justifica esta medida son claros, y concluyen que "se ha intentado que los tramos en los que se ha dividido la alternativa seleccionada tengan un presupuesto de ejecución por contrata que no supere significativamente los 36 millones de euros, atendiendo a la posibilidad de que los tramos puedan ser puestos en servicio de forma independiente y procurando que el balance de movimiento de tierras esté lo más compensado posible, con objeto de evitar préstamos y vertederos", señala Fomento.

Los argumentos de los técnicos son muy parecidos a los ya empleados para otra vía de alta capacidad que a día de hoy aún está en obras en la provincia de Córdoba, la Autovía de Málaga (A-45), de apenas 100 kilómetros de longitud y cuya ejecución se dividió por el Ejecutivo central en diez proyectos de obra. Esta decisión generó en su día numerosas críticas por algunas formaciones políticas, que consideraron excesivo el número de subtramos en los que se troceó la ejecución de la A-45. De hecho tres de ello aún están en obras

Los 15 trayectos en los que se ha dividido la ejecución de la A-81 en Córdoba se pueden agrupar a su vez en tres grupos. Así, los primeros cinco tramos son los que discurren por la comarca del Valle del Guadiato (Espiel y Villaharta) y la Sierra de Córdoba. A estos le sigue otro grupo de cinco proyectos alrededor de la capital cordobesa -hasta llegar al núcleo de Santa Cruz- y un tercer grupo de cinco subtramos más que atravesarían los términos municipales de Espejo, Castro del Río, Baena y Luque hasta adentrarse en Jaén.

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