Subbética

El Consejo Andaluz considera "ilegal" la exclusión de un candidato a las elecciones del Colegio de Abogados de Lucena

  • La institución autonómica ordena la repetición de la votación al cargo de diputado primero y ratifica que la letrada que actualmente ocupa el cargo lo hace de manear "indebida"

Elecciones en el Colegio de Abogados de Lucena.

Elecciones en el Colegio de Abogados de Lucena. / M. González

El Consejo Andaluz, corporación que coordina a los 11 colegios de abogados de la comunidad autónoma, ratifica la tesis de la junta electoral del Colegio de Abogados de Lucena y concluye que la exclusión de Javier Ortiz López de Ahumada de las últimas elecciones no se ajusta a los preceptos normativos vigentes.

El propio afectado, que aspiraba al cargo de diputado primero, ha comunicado que la institución regional aprecia “ilegal” que se le impidiera concurrir a la votación del pasado mes de febrero.

Después de la dimisión en bloque del anterior órgano rector –a excepción del decano-, por las persistentes discrepancias y desacuerdos con la gestión de Diego Chacón, la entidad colegial hubo de iniciar un proceso electoral para renovar a los distintos miembros de la junta de gobierno.

Javier Ortiz López de Ahumada formaba parte de la candidatura opositora al decano, una alternativa que conseguía una amplia victoria sobre la lista que impulsaba Diego Chacón.

La institución andaluza, al desestimar el recurso de alzada interpuesto por Araceli Montilla, corrobora que esta letrada fue “indebidamente” proclamada diputada primera.

En estos momentos, la diputada primera, quien continúa, de forma contraria a las decisiones del CADECA y de la junta electoral, desempeñando sus funciones, es el único apoyo del decano, Diego Chacón, en la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lucena.

El Consejo Andaluz ratifica la resolución de la junta electoral, que acordó devolver a Javier Ortiz los derechos como aspirante al cargo de diputado primero, y ordena la celebración de elecciones entre ambos colegiados.

Además, considera “nula” la toma de posesión y posteriores actos de quien sigue ostentando el cargo de diputada primera.

La resolución del Consejo Andaluz califica de “carente de motivación” y “falta de acreditación” la exclusión de Javier Ortiz López de Ahumada.

En un comunicado, Javier Ortiz manifiesta que la fijación de la nueva cita electoral ha sido solicitada, en numerosas ocasiones, por miembros de la junta de gobierno, obteniendo la “frontal oposición” y “el menosprecio” del decano.

Los estatutos del Consejo Andaluz, presidido hasta hace unos meses por Diego Chacón, quien hubo de terminar su mandato sin que se agotara el primer período ordinario, estipulan como “infracción grave” que los consejeros, entre ellos el decano de Lucena, incumplan deliberadamente los pronunciamientos de los órganos de esta entidad autonómica.

A comienzos de este año, 70 letrados lucentinos firmaron pidiendo la dimisión del decano, quien sigue al frente del Colegio de Abogados de Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios