Medio Ambiente

La Confederación Hidrográfica del Guadiana retira los peces muertos del embalse de La Colada

Los operarios retiran los peces muertos de La Colada.

Los operarios retiran los peces muertos de La Colada. / El Día

La presencia de peces muertos en el embalse de La Colada denunciada el pasado martes ha encontrado ya una respuesta en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que ha procedido "de manera inmediata" a su retirada, según ha anunciado este viernes el organismo.

La CHG ha comunicado que dicha medida se ha adoptado a fin de evitar un deterioro de la calidad de las aguas del embalse y ha sido comunicada previamente a la administración autonómica (la Junta de Andalucía) por ser esta la competente en la gestión piscícola.

El jueves se iniciaron los trabajos de retirada de los ejemplares muertos, tareas donde participan hasta nueve operarios, y continuarán hasta la total limpieza del embalse con la utilización de embarcaciones para alcanzar zonas alejadas de las orillas.

El organismo de cuenca ha tomado muestras de agua para analizar las causas de que han motivado dicho episodio, uno más que se suma a la crisis del agua que sufre la zona Norte de la provincia, en concreto las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, que llevan más de cuatro meses con abastecimiento para consumo humano a través de camiones cisterna por la mala calidad del agua del pantano.

Además de la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil también ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas que han provocado los citados hechos.

El encargado de poner la denuncia fue el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, aludiendo a un presunto "atentado medioambiental" tras constatar sobre el terreno la existencia de "miles de peces muertos" en las orillas y otros que agonizan por las "aguas contaminadas" de La Colada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios