Un concurso de dibujo será la base para diseñar itinerarios seguros para los viandantes
Los jóvenes ganarán en autonomía con estos recorridos
Los concejales de Educación y Medio Ambiente en funciones, Juan Pérez y María del Mar Morales respectivamente, junto con el gerente de Aguas de Lucena, Francisco Barrena, la técnico de Medio Ambiente Maira Gómez y el coordinador del Parque Infantil de Tráfico de Lucena, Francisco Jiménez presentaron ayer un concurso de dibujo dirigido a escolares, que servirá de base para diseñar itinerarios seguros para peatones y ciclistas en la ciudad. Juan Pérez indicó que la idea fue de Jiménez y que "es un proyecto que nos gustaría poner en marcha a corto plazo". Por su parte, el propio coordinador del Parque Infantil de Tráfico explicó que la creación de itinerarios seguros permitirá a los más jóvenes ganar autonomía, "ya que podrán ir solos de casa al centro educativo, bien andando o en bicicleta".
Para ello, se han repartido unas 5.000 plantillas en todos los centros escolares, con el fin de que los alumnos dibujen aspectos positivos o negativos con los que se encuentran diariamente en el trayecto desde sus casas hasta los colegios o institutos a los que acuden.
Gracias a los dibujos, en los que los niños y jóvenes reflejarán los aspectos más destacados de sus barrios, "podremos poner en marcha todo lo necesario para que el camino sea lo más seguro posible", afirmó Jiménez. Esto pasa por cambiar semáforos, reubicar pasos de peatones, crear carriles bici o señalizar a los conductores que están en un itinerario seguro en el que los peatones o ciclistas tienen prioridad absoluta. Los asistentes reconocieron que se trata de un problema "complejo, pero esperamos conseguirlo" y para ello no dudarán en implicar a policías, vecinos y hasta comerciantes de las zonas de Lucena por los que discurran los itinerarios.
Sobre el concurso de dibujo, informaron de que el plazo termina hoy mismo, por lo que mañana pasarán por los diferentes centros educativos para recogerlos y remitirlos al jurado. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, a partir del lunes 5 de junio, los dibujos se prepararán para exponerse en el Palacio Erisana, lugar en el que un día después se entregarán los premios a los ganadores.
No hay comentarios