El concurso del proyecto de la Autovía del Olivar en Doña Mencía recibe 29 ofertas
La Plataforma Pro Soterramiento sigue con su actividad y una comisión técnica está definiendo los espacios a proteger
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido 29 ofertas para la redacción del proyecto de la Autovía del Olivar entre Doña Mencía y la conexión con la N-432 en Luque, en la comarca de la Subbética. La Junta ha señalado que "de acuerdo con el compromiso alcanzado" por la consejera, Rosa Aguilar, con el Ayuntamiento y los vecinos de Doña Mencía, "el trazado respetará el paisaje urbano y natural para que la carretera no suponga ninguna barrera física al desarrollo de la localidad".
Así, la Administración autonómica asegura que la nueva vía "debe respetar los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la Vía Verde que lo delimita y la zona recreativa ubicada a un lado de la autovía". Además, se prestará una especial atención a la conexión del núcleo urbano con la Vía Verde y con el entorno de la antigua estación de ferrocarril, donde se sitúa una zona de ocio de atractivo turístico. La redacción del proyecto tiene un presupuesto base de 1,3 millones de euros y la inversión estimada para este tramo de la Autovía del Olivar es de 52 millones. El empleo asociado a la inversión será de unos 910 puestos de trabajo, de los cuales 527 serían directos y 383 indirectos.
Este tramo, con unos 11 kilómetros de longitud, comienza en la conexión de la A-318 con la carretera CO-6211 en las proximidades de Doña Mencía. Tras circunvalar la localidad por el Sur sigue el trazado de la A-318 hasta su conexión con al N-432, futura autovía Badajoz-Granada. La carretera será de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, y tendrá tres enlaces. Se ha previsto construir 13 estructuras a lo largo del trazado, entre las que destacan los viaductos sobre el río Bailón y sobre el arroyo Transportilla.
Mientras, la Plataforma Pro Soterramiento de la Autovía del Olivar a a su paso por Doña Mencía continúa con su actividad para lograr que la carretera no perjudique el entorno. De hecho, una comisión técnica formada, entre otras por personas, por un arqueólogo y un arquitecto técnico están definiendo la zona a proteger y concretar las peticiones del colectivo. Además de continuar con la campaña de recogida de firmas entre los vecinos, el colectivo pedirá una entrevista con la consejera Rosa Aguilar y con los delegado provinciales de Cultura y Medio Ambiente para que el soterramiento "sea una realidad".
También te puede interesar