El Campo

La comunidad de regantes Genil-Cabra contará con una instalación fotovoltaica para autoconsumo

  • La Junta de Andalucía financia con un millón de euros la instalación del sistema, que permitirá recortar la factura de la luz

El delegado, con los regantes del Genil-Cabra.

El delegado, con los regantes del Genil-Cabra. / El Día

La Junta de Andalucía ha financiado con un millón de euros una instalación fotovoltaica de autoconsumo de la comunidad de regantes Genil-Cabra, según ha informado este jueves el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez. El responsable provincial ha asistido a la firma del acta de replanteo del proyecto de dicha instalación de cuatro megavatios para autoconsumo de esta comunidad de regantes, y ha destacado  que el proyecto “permitirá una reducción de los costes energéticos y redundará en un uso más eficiente del agua en la agricultura”.

Pérez ha explicado que se trata del proyecto de esta convocatoria que cuenta con la mayor ayuda a nivel andaluz de los 14 expedientes aprobados, “lo que supone un ejemplo más de la revolución verde emprendida por el Gobierno andaluz que favorece el desarrollo sostenible de Andalucía”.

Esta ayuda está incluida en la línea “Disminución de la dependencia energética: autoproducción y mejora de las instalaciones de riego”, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, cofinanciada con el fondo europeo agrícola de desarrollo rural (Feader).

El delegado de Agricultura ha destacado que estas inversiones van a paliar el “incremento de la factura eléctrica para los regantes, derivada de la modificación emprendida por el Gobierno central y la consiguiente penalización que sufrirán los agricultores de la provincia”.

La zona regable Genil-Cabra comprende 40.085 hectáreas, de las que 37.010 son útiles para el riego. Los términos municipales que forman parte de la zona regable Genil-Cabra son Aguilar de la Frontera, La Carlota, Fuente Palmera, Montalbán, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Santaella, Écija y Estepa. Desde su creación la superficie total transformada es de unas 24.000 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios