Un viaje completo por la historia de Real Academia Española
Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno finalizaron su edición de 2014 centrándose en la Real Academia Española a propósito de su efeméride, ya que se cumplen 300 años desde su nacimiento. A lo largo de la ponencia, que se celebró en el teatro El Silo de Pozoblanco, los asistentes pudieron descubrir aspectos históricos de esta institución catalogada como la "más importante a nivel cultural de España", la relación que ha mantenido con el poder a lo largo de su historia, así como el proceso de elaboración de los diferentes diccionarios que se han editando hasta llegara la vigésimo tercera edición publicada recientemente. El esbozo de la historia de la RAE corrió a cargo de los académicos de número Santiago Muñoz Machado (sillón r), José Manuel Sánchez Ron (sillón G), Darío Villanueva (sillón D) y Pedro Álvarez de Mirada (sillón Q).
El encargado de centrar a la RAE fue Santiago Muñoz Machado, quien explicó los inicios de la institución entre 1713 y 1714 teniendo como promotor a Juan Fernández Pacheco. "Se juntaban ocho intelectuales que hablaban de cultura, de literatura y que no tenían una idea muy clara de cómo delimitar los fines de su actividad", apuntó. En su discurso, Muñoz Machado destacó que los primeros académicos inventaron la planta del primer diccionario no siendo un trabajo "decisivo y definitivo" y cuyo trabajo dio lugar al diccionario de las autoridades, llamado así porque cada voz o acepción aparecía reflejada en el contexto en el que se había encontrado.
Sánchez Ron destacó la relación de la Real Academia Española, una "institución influyente a los dos lados del Atlántico", a lo largo de la historia con el poder establecido, una relación que ha catalogado como "compleja".
También te puede interesar
Lo último