Puerto del Calatraveño

Al compás del chachachá del tren

  • El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico ha cumplido diez años trabajando con CECO, los sindicatos, ayuntamientos y mancomunidades en el impulso de los sectores productivos

YA lo dijo Carlos Gardel, 40 años no son nada. ¡Pues imagínate 10! Cristóbal, Pepe, Francisco, Rafael, Ana y Esteban no son los Uranga -son los Tarifa, Mellado, Pulido, Romero y Morales-, pero como los Amaya, Sergio y Estíbaliz y compañía han caminado ya durante una década al compás del chachachá del tren -por cierto, que pare pronto en Los Pedroches- capitaneando su propio Consorcio -el Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación-.

Los seis, en distintas épocas, han llevado la voz cantante como tunos guitarreros de algo que queda tan abstracto al oído como los acuerdos de concertación o los pactos por la economía social. Empuñando el clavelito, clavelito -socialista- de su corazón, de la mano de la Confederación de Empresarios de Córdoba y de los sindicatos acompañándoles en la composición de las letras del repertorio, el Consorcio le ha puesto banda sonora a innumerables misiones comerciales de empresas cordobesas a tierras tan diversas como Polonia, Estados Unidos, Canadá, China, Portugal...

En esos y otros lugares han dado a conocer los vinos de Montilla-Moriles, la joya que se diseña y se hace aquí (PX), los aceites de Priego y Baena, el jamón ibérico de Los Pedroches, el membrillo de Puente Genil... Para el recuerdo quedará aquella del Caribe donde las bandurrias echaban chispas mientras las gargantas se arrancaban con el Cantinero de Cuba que siempre bebía aguardiente para olvidar.

Los diez años han servido para que se hayan sumado a la composición del repertorio del Consorcio -en forma de gestión- el 25% de los ayuntamientos de la provincia, las mancomunidades y los grupos de desarrollo rural.

Pero la primera década de vida del grupo ha pasado y vivimos un momento en el que sobre la escucha de cualquier tipo de música, incluida la del compás del chachachá del tren, se cierne la espada desafiante de la Sociedad General de Autores, que quiere cobrar canon hasta por la cancioncilla que silbes por la calle o en la ducha. ¡Dad a Teddy Bautista lo que no es de Teddy Bautista y a Dios lo que es de Dios!

El Consorcio se enfrenta a una época difícil en la que el pirateo económico ha condenado a la industria también económica a una crisis en la que reina la ley del silencio mileurista, en el mejor de los casos. Con Morales -Esteban, que no Junior- como líder del grupo, la otrora banda liderada por Tarifa, Velasco, Pulido, Romero y Mellado- está preparando un nuevo LP al que titulará Plan estratégico para la provincia de Córdoba.

El álbum será doble o triple -será por canciones-, aunque no se sabe aún cuando verá la luz. Lo único que se sabe del proyecto es que los Lennon y McCartney, Jagger y Richards o Dylan acordobesados que tienen que casar acordes y letras ya se han puesto las pilas para confeccionar y conseguir un trabajo superventas de esos que el añorado mago de la radio Joaquín Luqui sabía que sería tres, dos y uno. No obstante, siempre quedará el chachachá del tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios