Subbética

Lucena celebrará una comisión de investigación sobre los incidentes en la Feria del Valle

  • El Partido Popular impulsa esta iniciativa para esclarecer responsabilidades políticas y técnicas

  • "Los niños no quieren volver a la feria y los padres no estamos tranquilos", manifiestan desde el PP

Francis Aguilar y Aurelio Fernández.

Francis Aguilar y Aurelio Fernández. / El Día

La incontenible repercusión de los altercados violentos, extendida a la prensa nacional, y las agudas controversias organizativas en el transcurso de la Feria del Valle de Lucena se adentra en la esfera política. A iniciativa del Partido Popular, los grupos de la oposición, de manera unánime, han acordado este martes la creación de una comisión de investigación cuyas conclusiones determinarán posibles “responsabilidades” del equipo de gobierno o de naturaleza técnica.

A las diferentes sesiones de este órgano de comparecencias, serán citados agentes y mandos de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía; responsables de las terrazas de verano y empresarios caseteros de otras comisiones; representantes del colectivo de feriantes y técnicos de las áreas municipales implicadas.

Antes del comienzo de este grupo de trabajo, el Partido Popular ha manifestado que esta feria “no ha sido segura”  y “ha dañado la imagen de Lucena. Culpan directamente al concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, del repertorio de “errores” porque “no se ha dejado aconsejar” ni por las formaciones políticas ni por los caseteros de años pasados y ha impuesto su “modelo de feria”.

En una visión palmariamente contrapuesta a la expuesta por el concejal socialista, el edil popular, Aurelio Fernández, por ejemplo, ha asegurado que la normativa vigente ha sido incumplida con la práctica del botellón en la zona de la antigua estación  y, también, ha alertado de la nula vigilancia sobre la ingesta de alcohol entre jóvenes.

A su juicio, José Pedro Moreno ha carecido de “humildad” al calificar de “éxito en líneas generales” esta celebración en el Recinto Ferial y considera, Aurelio Fernández una “irresponsabilidad política” la postura de “quitar hierro a los asuntos”.

El PP ha reconocido que respaldaba la pretensión del Ayuntamiento de avanzar, en esta Feria del Valle, con la implantación de instalaciones similares a las casetas, si bien insisten en subrayar que el concejal del ramo “no ha atendido ideas ni sugerencias” y “siempre ha dicho no” a las variadas opciones planteadas por los caseteros tradicionales.

Sobre los excesos en los aforos, los populares han eximido de cualquier obligación a los adjudicatarios de las terrazas al aire libre, a los que han felicitado efusivamente por su “gran trabajo”, y, en cambio, le han reprochado al equipo de gobierno que “nadie controlaba el acceso a cada una de las terrazas”.

No comparten desde el Partido Popular que el cierre perimetral implicase contabilizar la afluencia únicamente en la superficie general que ocupaban las cinco terrazas de verano. A consecuencia de ello, infieren, “como era lógico, se formaban largas colas de acceso al recinto, con personas esperando más de una hora” mientras “había terrazas totalmente vacías”. Igualmente, han criticado “el cañizo bajito” que rodeaba el contorno de las terrazas ya que permitía “accede por los laterales”.

Los niños no quieren volver a la feria y los padres no hemos estado tranquilos”, ha sentenciado Aurelio Fernández.

El Partido Popular ha negado que carguen contra el alcalde y el concejal de Fiestas por las diversas trifulcas acaecidas. No obstante, sí les afean “la improvisación” en sus decisiones, según ha indicado el portavoz popular, Francis Aguilar. “Los mismos miembros de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado dicen que se les ha ido de las manos”, ha revelado Aguilar.

En relación al despliegue policial, el PP señala que la delegación de Seguridad Ciudadana ha reducido a la mitad el número de efectivos operativos en la Policía Local. De los 15 alistados en un turno nocturno de un sábado normal de feria, en años anteriores, a los siete movilizados en este 2021.

Finalmente, este partido ha puntualizado que, pese a que el miércoles el comité decretaba el nivel 1 de alerta sanitaria, el equipo de gobierno podría haber determinado impedir el baile y mantener el formato anteriormente pactado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios