El arreglo de la colmatación del embalse de Cordobilla costará cuatro millones

genil-cabra

La solución al problema se realizará desde un convenio entre la CHG y la Comunidad de Regantes, que busca recuperar el cauce antiguo del río Genil Las obras durarán un año y medio

De Paula Algar y Zurera, en el centro, ayer en la estación de bombeo del embalse de Cordobilla.
De Paula Algar y Zurera, en el centro, ayer en la estación de bombeo del embalse de Cordobilla.
José Manuel Cabezas

07 de julio 2016 - 05:01

Con el objetivo de resolver definitivamente los problemas provocados por la acumulación de sedimentos y su incidencia en los riegos, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente -a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)- la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y la Junta de Andalucía, unirán esfuerzos pasa sacar adelante un ambicioso proyecto que busca mejorar la capacidad hidráulica del embalse de Cordobilla, desde donde se suministra el agua necesaria para las explotaciones de los agricultores de regadíos de la zona regable del Genil-Cabra, que abarca unas 24.000 hectáreas repartidas por varios municipios de la Campiña Sur.

La puesta de largo del proyecto se vivió ayer, en el encuentro que mantuvieron los delegados de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, y Francisco de Paula Algar, respectivamente, con el presidente de la Comunidad de Regantes, Julio Valcuende, un acto que tuvo como escenario la estación de bombeo situada al pie del pantano, y donde el ingeniero de la CHG Joaquín del Campo adelantó algunas de las características técnicas de la iniciativa.

Del Campo explicó que el problema de los lodos en el pantano de Cordobilla "lleva aproximadamente una década causando problemas a los agricultores de la comarca" y, ante esa situación "hemos venido actuando limpiando el cauce antiguo del río Genil, si bien, hemos detectado que normalmente éste suele colmatarse durante los meses de invierno". El ingeniero señaló que la solución se realizará desde un convenio entre la CHG y la Comunidad de Regantes Genil-Cabra, "que busca recuperar el cauce antiguo del río Genil que se ha ido hacia la parte izquierda del embalse, de tal forma que colocaremos un azud en el cauce actual del río, para que derive los caudales necesarios para los riegos y permita que en verano dichos caudales circulen por la margen derecha, facilitando así las tomas". Del Campo avanzó también que el proyecto -que necesitará una inversión cercana a los cuatro millones de euros- ya se redacta y estará concluido un plazo no superior a dos o tres meses, correspondiendo la financiación, mediante convenio, al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación, y la Comunidad de Regantes. "No obstante, necesitamos que todas las administraciones estén involucradas y, por eso, queremos contar con la Junta de Andalucía, para que nos apoye en los temas medioambientales ya que ellos tienen las competencias, y también sería importante contar con fondos Feder", subrayó.

Con respecto al plazo de ejecución del proyecto, Del Campo matizó que para desarrollar una iniciativa de estas características "necesitamos que pase un ciclo completo y un verano, cuando las aguas están más bajas. "Calculamos que las obras podrían tener una duración de un año y medio, siempre a partir de la aprobación del proyecto que estamos redactando, con lo cual, si valoramos la llegada de fondos europeos, y si los plazos se ajustan a lo establecido, creo que en tres años, a partir del año que viene, podríamos tener el proyecto acabado", explicó.

En el capítulo de valoraciones, el presidente de la Comunidad de Regantes recordó que el proyecto para resolver la colmatación del embalse de Cordobilla, es "muy anhelado" por parte de todos los agricultores de la comarca. "Nuestro deseo es que todas las administraciones participen con nosotros y vayamos todos a una, de la mano del Ministerio, para solucionar el problema", anotó, al tiempo que gradeció el compromiso de los responsables de la Junta. Valcuende apuntó que dadas las características de la intervención prevista en el embalse "la fase medio ambiental es muy importante". Reconoció que está ilusionado ante la viabilidad de una iniciativa, si bien, indicó que se trata de un proyecto en el que "todavía estamos a mitad del camino, aunque ya por lo menos tenemos proyecto".

Francisco de Paula Algar, por su parte, afirmó que resolver este problema es algo prioritario para los regantes y para la Junta "porque se trata de una comarca muy extensa que genera riqueza y empleo, y eso debe ser un objetivo básico para todos nosotros". "Tenemos que preservar los valores medioambientales de un paraje natural, compatibilizándolos con el desarrollo, por eso vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que el proyecto se haga realidad".

Mientras, Francisco Zurera señaló que la zona del canal de riegos Genil-Cabra es una de las más ricas de la provincia, "ya que tiene una visión de futuro importante", y destacó la sensibilidad de las instituciones implicadas en el proyecto, "ya que al estar en fase de borrador nos da la posibilidad de participar en él para ir adelantando los informes medio ambientales correspondientes".

stats