URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Los Pedroches

El Guijo renueva el colegio Virgen de las Cruces tras una inversión de 106.000 euros

  • El centro de educación Infantil y Primaria contará al fin con agua caliente

  • El Ayuntamiento ha climatizado el inmueble y ha instalado luminarias led

Exterior del colegio Virgen de las Cruces de El Guijo.

Exterior del colegio Virgen de las Cruces de El Guijo. / El Día

El Ayuntamiento de El Guijo ha finalizado, tras cuatro meses de trabajo, las obras de mejora del centro de educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de las Cruces, uno de los proyectos "más importantes de la legislatura y, sin duda alguna, una de las necesidades principales del municipio", que ya cuenta con un centro educativo "adaptado al siglo XXI", ha subrayado el Consistorio.

Las obras, que contaron con un presupuesto de 106.487,65 euros y fueron licitadas por 89.531,01 euros, se han desarrollado "a buen ritmo" y "han contribuido a cambiar toda la estructura del centro escolar". Los trabajos afectan a todas las estancias en las que los alumnos desarrollarán su actividad diaria, "potenciando las opciones del profesorado". La diferencia entre lo presupuesto y lo licitado ha sido destinada, tras negociación del alcalde guijeño, Jesús Fernández Aperador (CDeI), con la Diputación de Córdoba, a los trabajos de climatización que se han desarrollado en este centro de Los Pedroches.

Entre los cambios más destacados, está la reducción del tamaño de las ventanas y los cerramientos nuevos que se han realizado para "mejorar la climatización y para favorecer el bienestar de los alumnos tanto en época de frío como de calor". En concreto, se ha realizado una instalación por conductos que llegan a todas las clases y habitáculos del centro. Además, se ha colocado un doble acristalamiento y un puente térmico que reduce el impacto de las bajas o altas temperaturas en el interior.

También se han construido nuevos baños tanto para el alumnado como para el profesorado, eliminándose la antigua caldera y las antiguas tuberías, que estaban vistas por todas las clases, e instalándose un nuevo termo. Además, por primera vez, el colegio Virgen de las Cruces contará en sus instalaciones con agua caliente, una de las mayores demandas realizadas tanto por profesores como por padres a lo largo de los años.

Aula del colegio Virgen de las Cruces de El Guijo. Aula del colegio Virgen de las Cruces de El Guijo.

Aula del colegio Virgen de las Cruces de El Guijo. / El Día

Entre los trabajos más visibles está la creación de una salida trasera más amplia, que confiere un aspecto moderno al centro. Además, se ha ganado espacio con la eliminación del cuarto de calderas y depósitos de carburante, con lo que se han conseguido instalar una serie de armarios empotrados que mejoran así la capacidad de almacenaje del centro ocupando el mínimo espacio posible.

Otra de las novedades es la construcción de un porche para el resguardo de los niños en los días de lluvia, posibilitando así que puedan salir al patio. Además, se ha preparado para permitir que la luz pase a través de su techo de policarbonato. También se ha pintado de colores las nuevas vallas laterales del colegio, junto con la construcción de un muro lateral en la pista de fútbol que cuenta con un sistema de vayas que sustituye al antiguo muro que estaba en riesgo de derrumbe.

El Virgen de las Cruces cuenta con iluminación led para fomentar el ahorro energético y se han construido pequeños arriates, adecentando el jardín existente. También se han eliminado cables innecesarios de la fachada y colocado un nuevo cartel del colegio. Por último, a todo esto, hay que sumar la eliminación de todas las máquinas de aire acondicionado antiguas, apoyando armonía a la fachada del edificio, ha explicado el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios