Los Pedroches

El colegio San Miguel de Villanueva de Córdoba se convierte en un cuento de Navidad en el que no falta ni el Grinch

Escenografía navideña en el colegio San Miguel de Villanueva de Córdoba.

Escenografía navideña en el colegio San Miguel de Villanueva de Córdoba. / El Día

El colegio de educación Infantil y Primaria San Miguel de Villanueva de Córdoba se ha transformado en un cuento con el encendido de una espectacular decoración navideña, una escenografía que ha sorprendido a todos los niños y niñas, al claustro y vecinos de la localidad. El colegio es un centro bilingüe y, por ese motivo, el tema elegido para adornar la fachada han sido las diferentes costumbres de celebrar estas fiestas en distintos países, por lo que se ha recreado escenas de la Navidad española y de la cultura anglosajona.

Unos arcos centrales creados con vegetación autóctona de Los Pedroches separan las dos navidades. A la derecha, se presentan costumbres típicas de la Navidad en España. En un primer plano, destaca la escena del sorteo del Gordo de la Lotería con sus niños de San Ildefonso y los tradicionales bombos. Detrás, se encuentra el portal de belén, donde se recrea el nacimiento del niño Jesús y, junto a este, están los habituales pastores y animales como gallinas, pollos, cerdos y ovejas.

A continuación, y siguiendo con la cronología de eventos navideños, se llega a la escena de Año Nuevo, donde los protagonistas son unos niños comiendo las uvas y el famoso reloj que da las campanadas. Para terminar esta época mágica, se recrea la llegadas de los Reyes Magos con sus camellos con regalos e ilusión para todos.

Los niños, ilusionados. Los niños, ilusionados.

Los niños, ilusionados. / El Día

A la izquierda, se expone la Navidad anglosajona mediante detalles como el árbol de Navidad con materiales reciclados, la gran chimenea con calcetines colgados, la llegada de Papá Noel con su trineo tirado por dos grandes renos, los muñecos de jengibre y un personaje peculiar de la cultura anglosajona, el Grinch, que es un duende anti Navidad y que recuerda que el espíritu navideño, caracterizado por la generosidad y la compasión, deberían durar todo el año.

Todas las figuras han sido realizadas a mano alzada en papel de traza como plantilla y calcadas en corcho, donde se han pintado, perfilado, aerografiado y repasado con látex para protegerlas de las inclemencias meteorológicas. Además, muchas de estas figuras tienen decoraciones de gomaeva para engrandecer los detalles. Hay que destacar que los materiales usados en toda la composición son reutilizados, reciclados, ecológicos y sostenibles.

La creación y colocación de este escenario navideño ha sido posible gracias a las más de 500 horas de trabajos que han dedicado las numerosas familias del centro que forman parte de la asociación de madres y padres de alumnos El Calvario, que ha realizado un duro trabajo en equipo con el fin de "ver la cara de ilusión de los niños y niñas del colegio San Miguel al contemplar todas estas escenas navideñas iluminadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios