Los Pedroches

El colegio salesiano San José de Pozoblanco celebra los 50 años de su FP

  • El pabellón polideportivo Don Bosco acoge hasta el 27 de febrero la I Expo FP 2020

  • Participan los institutos de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y El Viso

Inauguración de la I Expo FP de Pozoblanco.

Inauguración de la I Expo FP de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

El pabellón polideportivo Don Bosco del colegio salesiano San José de Pozoblanco ha abierto sus puertas este martes para la inauguración de la I Expo FP 2020, con la que se conmemora el 50 aniversario de la Formación Profesional en este centro, uno de los pioneros en ofrecer estos ciclos en los que se combina la formación con las prácticas. Hasta el jueves, 27 de febrero, la exposición abre sus puestas, en horario de 10:00 a 14:00, al alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional de toda la comarca para conocer la oferta formativa.

La exposición ha sido inaugurada por la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, junto con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), y el director titular del centro salesiano, Manuel del Moral. La titular de Educación ha destacado la apuesta por esta formación en los centros pozoalbenses, y ha recordado que en la provincia de Córdoba son 14.300 alumnos los que están cursando esta enseñanza.

“Para la Consejería de Educación y Deporte es fundamental por ser una herramienta educativa que se adapta a las necesidades de la economía y del mercado laboral. Además, contribuye al desarrollo personal y profesional del alumnado, proporcionando a los jóvenes las cualificaciones iniciales que necesitan para acceder al mercado laboral, y a los adultos un medio para mejorar en su desarrollo profesional”, ha explicado.

La exposición cuenta con la participación de los institutos de Pozoblanco (Salesianos San José, Los Pedroches, Antonio María Calero y Ricardo Delgado Vizcaíno), además de los institutos La Jara de Villanueva de Córdoba, Cecilio Jiménez de El Viso y Jeréz y Caballero de Hinojosa del Duque.

Cada uno de los centros expone los distintos ciclos que ofrecen, algunos de largo recorrido como el de Mecánica de Salesianos San José, y otros de nueva andadura en la zona como el de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, que se imparte en el instituto Los Pedroches.

Sobre este último, uno de los profesores, José Carlos Molina, ha informado de que se está impartiendo a 15 alumnos, que tendrán dos años para superarlo, y existe una lista de espera de más de 100 personas interesadas en su matriculación. Molina ha indicado que las salidas profesionales de este ciclo superior van desde la asistencia veterinaria, a la dirección de centros ecuestres, pasando por la gestión zootécnica.

Esta modalidad formativa ha contado con la colaboración de las empresas y explotaciones de la zona, esenciales para realizar las prácticas del alumnado que desde enero hasta final de curso se realizan tres días en semana, dando prioridad a la formación práctica para un mejor entendimiento y adquisición de cualidades de cara al mercado laboral. Aunque la procedencia del alumnado es diversa, con la mayoría de alumnos procedentes de provincias andaluzas, su formación es fundamental dada la demanda de mano de obra para explotaciones agropecuarias y como fijación de la población que demanda esta comarca.

Además de la exposición en el pabellón Don Bosco, el programa de conmemoración de la efemérides también contempla una serie de charlas coloquios dirigidas al alumnado visitante, acompañadas por talleres específicos de formación, además de ponencias que abordarán la actualidad, problemática y retos de la Formación Profesional o el desafío de la FP Dual en la comarca de Los Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios