El colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil cumple 50 años
Campiña Sur
La Fundación Docente Agustín Rodríguez contribuye al desarrollo cultural de la localidad
La ONCE deja un Sueldazo de 2.000 euros al mes durante diez años en Puente Genil
La comunidad educativa del colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil ha celebrado este lunes el acto organizado con motivo del 50 aniversario del centro, un acto que ha contado con la asistencia de Justo Rodríguez, sobrino del maestro, poeta y abogado pontanés.
Agustín Rodríguez, hijo predilecto de Puente Genil, nació el 15 de agosto de 1900. Fue un hombre polifacético que destacó por sus inquietudes ligadas a la educación, la abogacía y la poesía. Persona muy popular en la localidad por su profesión, por su carácter afable y su pasión por la Semana Santa, fue autor de numerosos poemas publicados en revistas literarias. Tras su muerte, en 1965, dejó escrito en su testamento que todo su patrimonio fuese donado a la localidad.
De hecho, hoy día sigue plenamente activa la Fundación Docente Agustín Rodríguez, entidad sin ánimo de lucro que contribuye al desarrollo cultural de Puente Genil, y entre cuyas actuaciones de ámbito social más destacadas destaca la concesión anual de unas becas para los estudios universitarios a aquellos alumnos y alumnas que hayan cursado sus estudios de Educación Primaria en el centro que lleva su nombre.
El director del colegio, Francisco Perea, ha explicado que la celebración se enmarcaba dentro de las actividades organizadas con motivo de la semana cultural del Día de Andalucía, y tenía como finalidad “hacer un acto bonito y entrañable que recuerde la efeméride del medio siglo de vida del colegio y la labor que se ha venido haciendo desde entonces”.
Perea ha destacado el carácter especial que suponía volver a reunir a algunos profesores eméritos del colegio, y ha avanzado que dentro de la programación de actividades también se contempla la celebración de un pasacalles, y otro acto de carácter más formal, previsto para el viernes en el propio colegio.
Por cierto, que aprovechando la visita del delegado de Educación, Francisco José Viso, el director del centro le ha trasladado la prioridad de “intentar bajar la ratio lo máximo posible, ya que estamos viendo como la natalidad va decayendo y se están cerrando unidades en los centros públicos”.
En el acto también ha tomado la palabra el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), quien se sumó a la felicitación de todo el pueblo “porque que una escuela pública cumpla 50 años es una fantástica noticia”.
“Por aquí han pasado miles de niños y niñas de Puente Genil que han venido a formarse como personas y a construir la sociedad que hoy tenemos”, ha señalado el regidor, que ha añadido que una escuela pública “es la mejor herramienta que tiene una sociedad para convertir en personas a sus miembros, para hablar de democracia, de libertades y tratar con igualdad de oportunidades a todo el mundo, siendo el mejor ejemplo de ascensor social, ya que permite que cualquier niño o niña, venga de la familia que venga, puede llegar, a través de la formación, adonde se proponga”.
Morales ha subrayado que “esto es un derecho, que se debe de fomentar, evitando la reducción de aulas, unidades, para que en este momento, después de una pandemia, se pueda mejorar la calidad educativa que se presta en los centros”.
“Este colegio se ha convertido en uno de los mejores de Puente Genil y, por eso, es un día para felicitar a sus alumnos, a sus profesores, y felicitarnos todos”, ha concluido.
El delegado de Educación, por su parte, ha detallado que “todos los que conocemos los entresijos del sistema educativo sabemos el volumen de trabajo, esfuerzo y superación que hay tras esta efeméride. Y de impagables satisfacciones”.
Entre ellas, ha continuado, “el hecho de formar, no solo académicamente, a muchas generaciones de alumnos y alumnas que hoy día, a buen seguro, presumirán de colegio, de docentes y de compañeros”.
“Me gustaría felicitar a todos y cada uno de aquellos y aquellas que han contribuido a dar forma a cinco décadas de enseñanzas, transmisión de valores y buenas prácticas docentes. Infinidad de chicos y chicas que, no me cabe duda, llevan de una u otra forma al colegio Agustín Rodríguez en un pedacito de su alma”, ha indicado.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Una prohibición inconstitucional
Monticello
Víctor J. Vázquez
La Transición de Almodóvar
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Un premio más que justificado
Editorial
Las opciones de Kamala Harris