Provincia

El colectivo Asanda acusa al Ayuntamiento de maltratar a las vaquillas

  • La asociación ha presentado una denuncia ante la Junta

La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ha presentado una denuncia ante la Junta de Andalucía contra el Ayuntamiento de El Viso por organizar unos festejos taurinos de sueltas de reses con motivo de las fiestas patronales de Santa Ana, en los que asegura que se maltrata a estos animales. Según informó el colectivo a Europa Press, dichos festejos, declarados de interés turístico andaluz, se han celebrado entre los días 25 a 29 de julio, siendo el primero de ellos el objeto de esta denuncia. Y es que, según la asociación, ese día se soltaron seis vacas a las 11:30, retornando cuatro de ellas a los corrales a las 13:00, de donde no las consiguieron volver a sacar por el agotamiento que presentaban a pesar de intentarlo.

Las dos restantes regresaron a las 14:00 horas, lo cual para Asanda constituye seis infracciones a lo dispuesto por el artículo 17.2 del Decreto 62/2003, tipificadas como graves por el artículo 15 de la Ley 10/1991. La asociación lamenta que las dos reses que estuvieron durante dos horas y media en la vía pública "quedaron literalmente reventadas por el evidente sobreesfuerzo en un día de extremo calor, lo que debe entenderse como una infracción de maltrato prohibida en el artículo 5.2 de este Decreto".

Además, afirma que una de las reses sufrió, como consecuencia de una de las caídas por el estado de la calzada, la rotura del hocico con herida sangrante, a pesar de lo cual continuó siendo utilizada en el festejo, un hecho que para el colectivo constituye una infracción por maltrato. Asimismo critican que estos animales hayan sufrido diversas lesiones y astillado de cuernos. Por todo ello, la asociación solicita que se incoe expediente sancionador contra el Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de Los Pedroches y se impongan a los responsables de la infracción las sanciones previstas. Las tradicionales vaquillas de El Viso es una de las fiestas más tradicionales del Norte de Córdoba, que congrega a cientos de vecinos de toda la comarca.

2,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios