Medio Ambiente

El consejo de ministros da luz verde a la conexión entre La Colada y Sierra Boyera en Córdoba

  • El Ejecutivo aprueba también la ejecución de un nuevo sondeo en Priego de Córdoba por un importe de 223.000 euros

Acto de inicio de las obras entre La Colada y Sierra Boyera.

Acto de inicio de las obras entre La Colada y Sierra Boyera. / El Día

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras necesarias para garantizar el suministro y seguridad hídrica de varios municipios de Andalucía. Las actuaciones están ya en ejecución, con un presupuesto conjunto de más de 12,7 millones de euros, y darán servicio a más de 240.000 personas.

Entre las obras aprobadas se encuentra la interconexión de los embalses de La Colada (Guadiana) y Sierra Boyera (Guadalquivir), ambos en el norte de la provincia de Córdoba, con una inversión de 5.800.000 euros. El embalse de Sierra Boyera suministra el agua de abastecimiento humano a 24 municipios, con unos 79.000 habitantes, y se reparten entre la cuenca del Guadalquivir y la del Guadiana. A fecha actual se encuentra en situación de emergencia y, de no producirse aportaciones de importancia, solo se tendrían reservas de agua hasta el mes de octubre.

Se trata de una actuación que debe estar lista para el mes de enero y esa interconexión entre los dos embalses es la única alternativa viable para disponer de agua para satisfacer las demandas del abastecimiento.

Las actuaciones garantizan ese aporte y consisten básicamente en una toma flotante en el embalse de La Colada con capacidad para bombear 400 litros por segundo, de la que parte una corta conducción hasta un depósito regulador de 250 metros cúbicos, que alimenta una estación de bombeo con una impulsión que conecta con la conducción existente -realizada en su día por la Junta de Andalucía y de más de 40 kilómetros- que llega al depósito regulador de Cuartanero, y, desde allí, a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera.

Del mismo modo, está previsto el acondicionamiento de estas conducciones y depósito existentes, cuyo estado real no se conoce suficientemente, así como un refuerzo del pretratamiento en la ETAP dada la previsible diferencia de calidades de las aguas brutas a trata y las instalaciones auxiliares de suministro eléctrico.

La esperada interconexión entre La Colada y Sierra Boyera se engloba, según ha admitió hace unos días el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dentro de ese plan del Gobierno consistente en "impulsar todo un conjunto de obras, en el ámbito de la planificación hidrológica, que tienen que permitirnos dotarnos de mayor robustez para responder a situaciones de este tipo, que se van a repetir a lo largo del tiempo".

Asimismo, en la provincia de Córdoba darán comienzo las actuaciones destinadas para la reparación de equipos e infraestructura en el sondeo de Fuente de Alhama y la ejecución de un nuevo sondeo en el municipio de Priego de Córdoba, por un importe de 223.000 euros.

El manantial suministra a las localidades de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Baena y Nueva Carteya, aunque en épocas de máxima aportación puede llegar abastecer a Espejo y Castro del Río e incluso aportar parte del caudal a los depósitos de Montilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios