El cogobierno saca al Consistorio de la Mancomunidad de Los Pedroches
pozoblanco
El PSOE tacha la medida de "insolidaria" y CDeI advierte de la "ruptura de la comarca" La oposición quiere que el Ayuntamiento continúe en el ente para impulsar su reforma
Tras la advertencia de hace unas semanas, el Ayuntamiento de Pozoblanco materializó ayer su salida de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. El equipo de gobierno (En Positivo y el PP) planteó anoche en el Pleno su marcha por entender que los beneficios que reporta a la localidad su permanencia son escasos con respecto a la aportación de fondos que se realiza.
El Ayuntamiento pozoalbense aporta cada año más de 265.000 euros al ente supramunicipal divididos en dos partidas: 85.000 como cuota fija y 180.000 como fondo para caminos. Pozoblanco es, de esta manera, la localidad de la comarca pedrocheña que más contribuye debido a que es la de mayor población. El cogobierno apeló al "excesivo peso del gasto corriente" y a la "escasez de inversiones" para terminar su aventura en el ente supramunicipal.
IU votó en contra y planteó si Pozoblanco "quiere ser cabeza de comarca o no", mientras que CDeI lamentó que esta medida implica "la ruptura con la comarca", por lo que abogó por crear una comisión para replantear su funcionamiento. La portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo, valoró el trabajo de la Mancomunidad, dijo que ha logrado subir el "nivel" de la comarca y argumentó que "unidos somos más fuertes" y que ha ayudado a hacer "marca". Abogó, no obstante, por que los 17 municipios que la integran "reformulen" su gestión, por lo que vio "impresdincible" seguir "dentro".
La portavoz de En Positivo, Rosario Rossi, insistió en que los sueldos de "36.000 euros" centran el grueso del gasto y llamó la atención sobre la "parálisis" del ente, hasta el punto de que en la página web aún aparece como presidente el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera (PSOE), que fue relevado en el cargo hace cinco años. El portavoz del PP, Eduardo Lucena, insistió en que en la Mancomunidad "no hay estructura de turismo ni se ha impulsado ninguna marca". La salida efectiva será en octubre.
El Ayuntamiento también abandonó el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi); IU y el CDeI votaron en contra. El Consistorio acumula cuotas sin pagar desde 2010, lo que suma una deuda de 6.300 euros. El equipo de gobierno expuso que el municipio tiene cubierta la cooperación internacional con la convocatoria municipal de subvenciones, que ha reportado este año 51.000 euros a 17 proyectos. El cogobierno se comprometió a que, como pidió el PSOE, los 1.500 euros presupuestados para la Famsi en 2016 se destinen también a cooperación.
La corporación, por otra parte, aprobó con 16 votos a favor y una abstención la redacción de un Plan Económico y Financiero para cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto. La necesidad de este plan está motivada de un expediente de modificación de crédito ejecutado en la anterior etapa mediante un decreto de Alcaldía fechado el 23 de febrero de 2015. Según el documento técnico que se debatió en el Pleno, el decreto citado supuso la incorporación a las cuentas de 2015 de 4,5 millones de euros procedentes de remanentes de las cuentas del ejercicio 2014, lo que supone "un incumplimiento en la ley de estabilidad presupuestaria".
La mayor distorsión, según el mismo documento, se produce en el capítulo de inversiones reales, donde de una previsión de cero euros se pasó a reconocer obligaciones por valor de 2,8 millones. El mismo documento especifica que la única forma de corregir esta desviación es la redacción del plan que se aprobará esta noche.
El alcalde firmó que "la normativa de estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos es muy clara y por ello se debe acometer esta anomalía en las cuentas que nos dejó la Corporación anterior, que utilizó remanente de tesorería fondos con el fin de acometer inversiones cuando el presupuesto estaba prorrogado y no estaban contemplados para tal fin". Dicho esto, Pozuelo se remitió a la "buena salud" de las arcas municipales, toda vez que, citando el informe, existen 10 millones de euros de remanente de Tesorería. "Las magnitudes presupuestarias son claramente positivas y permiten afrontar los gastos generales y un ahorro neto positivo", afirmó el alcalde, quien añadió que la deuda viva a 31 de diciembre de 2015 se encuentra por debajo del límite que marca la normativa vigente. Además, se cumple con los plazos de pago a proveedores.
El equipo de gobierno, por otra parte, se posicionó en contra de las distintas alegaciones que se han presentado por parte de particulares y del concejal de IU con respecto al desarrollo del Plan Parcial R2A, ubicado en el extremo noroccidental de la localidad, en la salida de la carretera a Añora.
También te puede interesar
Lo último