EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Verano

Todas las claves sobre las dos playas de interior de la provincia de Córdoba este verano

  • El Almodóvar del Río, se han instalado dos plataformas para la entrada y salida del agua

  • La Colada, en El Viso, permitirá el baño desde este sábado con un aforo limitado

Visitantes en la playa de La Breña este jueves. Visitantes en la playa de La Breña este jueves.

Visitantes en la playa de La Breña este jueves. / El Día

Córdoba tendrá este verano, finalmente, dos playas de interior. Tras algunas dudas iniciales consecuencia de la pandemia del covid-19, la playa de La Breña, en Almodóvar del Río, espera a los bañistas desde este jueves, y la de La Colada, en la localidad de El Viso, abre el sábado. Y ambas lo hacen con todas las garantías de higiene necesarias en la nueva normalidad.

Las primeras instalaciones, gestionadas por el Ayuntamiento cuco, cuentan con el distintivo Andalucía Segura que otorga la Junta para las empresas e instituciones que cumplan las medidas de seguridad con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ha confirmado la alcaldesa, María Sierra Luque (IU).

El verano de 2020 estará marcado por las vacaciones de proximidad y el turismo rural, como vaticinan los expertos. En este sentido, la regidora ha explicado que la campaña de baño en la playa de interior del embalse de La Breña II ha comenzado “con muy buenos datos” en cuanto a ocupación de los distintos establecimientos de la zona, de manera que los distintos hostales, alojamientos turísticos y casas rurales del entorno “van a están ocupados casi al 100%” durante los meses de julio y agosto.

“Estas cifras demuestran el buen trabajo que hemos estado haciendo en años anteriores para consolidar este destino turístico como el mar de Córdoba, por el enorme potencial que tiene, además de las circunstancias ocasionadas por el coronavirus, que ha impulsado el turismo de interior en toda la geografía española”, ha subrayado Luque.

Precisamente por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento carbulense ha extremado las medidas para garantizar el baño con precaución frente al virus SARS-CoV-2, de manera que, además de los socorristas, se han instalado dos plataformas o pantalanes para facilitar el baño, una de entrada y otra de salida del agua. Asimismo, se ha ampliado el espacio entre las sombrillas, además de acondicionar los accesos peatonales y habilitar un nuevo aparcamiento más cercano a la zona de baño.

Hace tres temporadas, el pantano de La Breña II habilitó la primera playa de interior de la provincia de Córdoba al lograr todos las autorizaciones necesarias de la Consejería de Salud y Familias, lo que ha dado como resultado la instalación de numerosas empresas de restauración, como un chiringuito, y actividades de turismo activo. De esta manera, en una jornada en La Breña el visitante puede aprender a practicar esquí acuático o paddel surf, alquilar un kayak para recorrer las colas del pantano, ver el atardecer desde el barco turístico propulsado por energía solar, alojarse en el camping La Breña o tomar un refresco contemplando las vistas desde el chiringuito, recuerda la primera edil.

A toda esta oferta hay que añadir este verano, como novedad, la reapertura al público del Club Náutico de Córdoba, situado junto al Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II, desde donde también se ofrecen numerosas actividades de deportes náuticos, como la pesca o la vela.

La playa de Los Pedroches, también disponible

Playa de La Colada, en El Viso. Playa de La Colada, en El Viso.

Playa de La Colada, en El Viso. / El Día

En el caso de La Colada, el Ayuntamiento de El Viso abrirá al público la playa este sábado tras pasar en las últimas fechas hasta tres controles de seguridad por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que certifican que el agua cumple con todos los requisitos de calidad para el baño, siendo los últimos resultados positivos del pasado 22 de junio. Estos controles, al igual que siempre se ha hecho desde que se abrió la zona como playa de interior, continuarán realizándose durante todo el verano.

Desde el Ayuntamiento de El Viso, además, se dispondrá de todo lo necesario para mantener en todo momento la seguridad de los bañistas, estableciéndose un estricto control de las medidas de higiene para hacer frente a la epidemia. En este sentido, durante este verano, la playa tendrá un aforo máximo de 286 personas.

Para controlar el acceso, el Consistorio viseño ha habilitado un acceso único, completamente señalizado y controlado. Para ello, se contará con un servicio de vigilancia en todas las instalaciones del Área Recreativa de La Colada y, por primera vez, la playa contará con servicio de socorristas que estarán apoyados en su labor por voluntarios de Protección Civil de El Viso. En cuanto a los horarios, la playa abrirá de 12:00 a 22:00 cada día, realizando el Ayuntamiento labores de limpieza y desinfección antes y después de la apertura y la clausura de la instalación. Además, a lo largo de cada jornada, se realizarán otros cuatro servicios más de desinfección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios