Clara Gómez Campos inaugura su exposición individual 'Los habitantes de la salsa barbacoa' en Villaviciosa de Córdoba
Valle del Guadiato
La artista ofrece una interpretación libre y profundamente humana del bestiario, con una lectura contemporánea y feminista
Pintura y escultura: La búsqueda de un lenguaje propio, el esfuerzo y la vocación en el arte
La artista visual y muralista cordobesa Clara Gómez Campos acaba de inaugurar su exposición individual Los habitantes de la salsa barbacoa en la Casa de la Cultura de Villaviciosa de Córdoba. La muestra se enmarca dentro del programa Botí Itinerante de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que apoya y financia el proyecto.
Los habitantes de la salsa barbacoa marca una nueva dirección en la trayectoria de la artista. Gómez Campos, conocida por su vibrante uso del color, sorprende esta vez con una serie de obras que prescinden deliberadamente de su sello cromático habitual, abriendo paso a una estética que, lejos de resultar sombría o austera, revela nuevas capas de significado.
En esta serie, transforma a los personajes del bestiario medieval en figuras femeninas que, con rostros amables, detalles ornamentales y una simbología que transita entre lo tierno y lo macabro, logran una conexión inmediata con el espectador. Las criaturas que habitan esta “salsa” imaginaria son, al mismo tiempo, entrañables y perturbadoras; podrían ser nuestras amigas, o bien encarnar partes profundas y complejas de nuestro propio ser.
La elección de calaveras como motivo recurrente no oscurece la obra, sino que la llena de una delicada elegancia. La artista consigue una representación poderosa de lo femenino a través de estos seres híbridos que, más que monstruos, se presentan como heroínas: luchadoras que, sin pedir permiso, se abren paso, alcanzan sus metas y miran al mundo con una confianza que desarma.
Los habitantes de la salsa barbacoa se percibe como una galería de retratos-biografía, cada uno cargado de historias que parecen querer escapar del lienzo para hablar por sí mismos. Y ese deseo del espectador de saber más, de adentrarse en la vida de estas figuras, es quizá la mejor señal del impacto emocional de la muestra.
Clara Gómez Campos ofrece una interpretación libre y profundamente humana del bestiario, con una lectura contemporánea y feminista. La sensación que deja esta exposición es la de haber transitado un infierno íntimo y, "aún así, salir de él con el sabor dulce y picante de una buena salsa barbacoa".
Artista plástica, muralista y docente
Clara Gómez Campos (Córdoba, 1990) es artista plástica, muralista y docente. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con máster en Educación Artística y cinematografía, su obra se caracteriza por una mirada crítica, simbólica y feminista que navega entre la ilustración, el muralismo y la instalación.
Ha participado en proyectos expositivos colectivos e individuales a nivel nacional, así como en festivales de arte urbano. En paralelo, desarrolla una labor pedagógica como profesora en escuelas de arte, fomentando la creatividad y la expresión artística en nuevas generaciones.
Su obra ha sido seleccionada y reconocida por diversas instituciones y programas culturales en Andalucía. En su práctica, destacan la reinterpretación de mitos, la conexión emocional con lo monstruoso y un lenguaje visual que combina lo delicado con lo salvaje.
En su trayectoria cuenta con más de un centenar de exposiciones entre las cuales destacan Témpera sobre paisaje (Iniciarte, Córdoba, 2015), La imagen exportada (Córdoba, 2016), CMYK (Jaén, 2017), Cal y sosiego (Palenciana, 2021), Todas mis primeras veces (Villaviciosa de Córdoba, 2021) e Iconos contemporáneos (Casa Góngora, Córdoba, 2023).
También destaca en su trayectoria la producción mural, que hace que su obra esté presente en la calle. Participó en el proyecto Córdoba identidades, en colaboración con el Ayuntamiento, al igual que ha formado parte de intervenciones como Naranjas y medias, la portada del parque de La ciudad de los niños y las niñas de Córdoba y Proyecto Azahar de Casa Árabe.
Por otro lado, ha intervenido en la Casa de la Cultura, polideportivo y mercado de Villaviciosa de Córdoba y Villanueva del Rey, un mural en colaboración con la Universidad de Córdba (UCO) en Fuente Tójar, el mural homenaje por el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres en los Jardines de Orive, su participación en DMencia con la intervernción mural No soy una artista de salón, en las Jornadas de arte contemporáneo Z con su obra mural Olivar o el mural de 26 metros para la Universitat Politècnica de València para rendir homenaje a la investigadora Ana Conesa.
Este año, ha participado en PintaMalasaña (Madrid), ha realizado un mural solidario para su barrio natal, Valdeolleros, así como un mural para la Universidad de Córdoba que homenaje a la científica Josefina Castellví, entre otros muchos encargos privados.
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