Las ciudades de la Ruta del Mueble reclaman fondos para promoción

Lucena solicita dinero para un estudio de mercado que nos diagnostique el sector

Expositor en la feria Mobiliaria celebrada recientemente.
Expositor en la feria Mobiliaria celebrada recientemente.
Clara R. Baum

29 de abril 2008 - 05:01

Quieren más apoyo financiero de las instituciones. La Ruta del Mueble de Andalucía, formada por los municipios de Lucena, Écija (Sevilla), Valverde del Camino (Huelva) y Mancha Real (Jaén) ha solicitado a la Junta de Andalucía "250.000 euros para la creación de diversas rutas turístico-comerciales con el objetivo de ofertar el mueble para atraer al público", señaló ayer el edil de Fomento lucentino, Francisco Algar (PSOE). Este proyecto que tiene un coste total de 625.000 euros, ya que "también contaría con la aportación de los municipios implicados, en un período máximo de tres años, de 93.750 euros". La asociación pretende con esta iniciativa establecer una red de establecimientos privados adheridos "de manera que se establezca una ruta turística con el eje transversal común del mueble".

A nivel local, el Consistorio de Lucena ha solicitado al ente autonómico 48.475 euros para la realización de "un estudio de mercado que nos diagnostique el estado actual del sector de la madera y el mueble, sobre las debilidades, las amenazas y la oportunidades" del sector. Este estudio, según Algar, "se difundiría en unas jornadas sectoriales para que los empresarios y comerciantes conozcan de cerca el estado actual del producto", algo para los que también han solicitado a la Delegación de Empleo 18.000 euros. Asimismo, esta iniciativa tiene como fin "que otras comunidades autónomas conozcan el producto andaluz". El edil de Fomento manifestó que "tanto los estudios como las jornadas los hará cada municipio implicado en la Ruta del Mueble por separado, para que cada uno conozca a nivel local el mercado". Esta asociación nació en noviembre del pasado año 2007 con el objetivo de "ser una herramienta para el consumidor", que sirva para "dinamizar el sector de la madera y el mueble e impulsar la cooperación entre los agente locales y entre los territorios".

Para el edil de Fomento lucentino, "es importante pensar siempre en el territorio y no en localismos", algo que esperan conseguir con este proyecto "que surgió de Lucena". Hasta el momento, únicamente se han realizado trabajos técnicos y, si se concediesen las subvenciones solicitadas, "comenzarían de inmediato las actuaciones previstas".

Las exportaciones del sector del mueble aumentaron en 2007 un 23,55% respecto al año anterior, lo que supuso "un punto de inflexión" y coloca Andalucía como la cuarta comunidad que más productos coloca en el exterior, por detrás de Cataluña, Valencia y Madrid.

stats