Provincia

La cinegética, al descubierto

  • Intercaza, feria en la que se dan cita más de un centenar de empresas del sector, vive uno de sus días centrales con la asistencia de miles de personas en el Palacio de la Merced

Un euro por tirada, en la que se pueden cazar elefantes, perdices, búfalos, venados, jabalíes, faisanes o practicar el tiro al plato. Todo sin derramamiento de sangre y guiado por un ordenador a modo de gran videojuego. Es la atracción que ofrece la Armería Cabello en la Feria del Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2015, que ayer vivió uno de sus mejores días desde que abrió sus puertas el pasado jueves. El de Cabello es uno de los expositores que no ha faltado nunca a la cita de esta muestra cinegética desde su primera edición, según relata su propietario, José Mari Cabello, al tiempo que atienda la demanda de un buen número de chavales interesados en disparar y ponerse al hombro un arma simulada que pesa tres kilos y medio. Aunque la variedad para cazar piezas es bastante elevada, Cabello reconoce que los animales más solicitados, en este orden, son los jabalíes, las perdices y los patos.

El de Cabello es uno de los más de cien expositores, entre armerías, empresas organizadoras de monterías, compañías de alimentación, automovilismo, arte y plata, entre otras, que se dan cita hasta hoy en las instalaciones del Palacio de la Merced, reconvertidas en un auténtico bazar del sector cinegético, en el que hay cabida hasta para la fotografía. Un buen ejemplo de ello es el expositores de José Manuel Martín Iglesias, que participa por primera vez en Intercaza para mostrar el singular y variado material de camuflaje que existe y dar a conocer su proyecto personal, que es "único en el mundo", según cuenta, y que consiste en "personalizar las cámaras de fotos". En concreto, este proyecto en el que trabaja consiste en camuflar las cámaras de fotografías, al igual que intenta hacer el cazador. La idea surgió, anota, porque "el fotógrafo no sólo quería ocular ya el objetivo, que se hace con neopreno, sino también la cámara y el resto de componentes".

Mientras Martín Iglesias da a conocer todos sus productos, Sergio Sanz, de la firma Cinegética los Barrancos, busca atraer a nuevos clientes. Especializada en la organización de monterías, la empresa utiliza Intercaza "para darnos a conocer en el mundo de la caza". La actividad cinegética genera una renta anual de unos 18 millones de euros en la provincia -y crea uno 12.400 jornales- y también ha vivido los rigores de la crisis. Sin embargo, según Sanz, "el interés por la caza ha aumentado en los últimos años". A pesar de este repunte, el empresario reconoce que los precios "se mantienen desde 2007". Este sector, anota, "genera muchos puestos de trabajo y da muchos jornales".

Según los datos facilitados por la Junta, en Córdoba hay registradas 39.829 licencias de caza, 170 rehalas, 31 cetrerías, 9.200 licencias de pesca y 32 embarcaciones; también hay 47 armerías y 724 guardas. Y es que la caza hace una gran aportación a la economía provincial y no sólo se queda en el ámbito agrario, sino que toca áreas que van desde el turismo, la pintura, las joyas, la gastronomía e, incluso la moda.

Ángel Varona es otro de los expositores que participa en la muestra; en su caso regenta la Armería Varona. También el coincide con el resto de empresarios consultados ayer por El Día que acudir a Intercaza "es una forma de captar clientes y futuras ventas". Como experto del sector, asegura que un arma "te puede durar toda la vida si la cuidas" y detalla que para caza menor lo que más se venden son las escopetas semiautomáticas, mientras que para mayor los rifles semiautomáticos.

Intercaza ha apostado este año por el sector canino, que se ha configurado como uno de los platos fuertes de esta edición. Prueba de ello es la celebración de un festival de belleza canino, un certamen de peluquería, el cuarto concurso morfológico de galgo español y la instalación de madriguera artificial y de una pista canina, donde se realizan exhibiciones permanentes de Agility, dog frisbee, obediencia, demostraciones de pastores. Para hoy está prevista una gran concentración nacional de rehalas en los Jardines de Colón en la que se darán cita hasta 30 canes procedentes de toda la provincia, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Ciudad Real.

Entre toda esta oferta de actividades -más de 150 se ha previsto-, los asistentes a Intercaza, que ayer se contaron por miles, hay dos exposiciones de taxidermia, una a cargo de los Hermanos Martínez, de animales naturalizados, y una gran colección de esqueletos de animales de María de los Ángeles Prieto.

Córdoba es la primera provincia andaluza en cotos de caza con 1.210 cotos de caza menor y 253 de caza mayor. La provincia cuenta con más de un millón cien mil hectáreas de superficie acotada como terreno cinegético, lo que supone el 89% de la superficie cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios