El 112 cierra el primer semestre con 262.198 llamadas atendidas

Las asistencias sanitarias, con 10.051 llamadas, y las demandas informativas, con 8.527, las causas más frecuentes.

Europa Press

09 de agosto 2012 - 19:53

Córdoba/El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 262.198 llamadas durante el primer semestre del año en la provincia cordobesa, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio. Esta cifra pone de manifiesto, una vez más, la consolidación del teléfono 112 entre los cordobeses y entre los visitantes de la provincia. En concreto, las tipologías más demandadas por la ciudadanía durante estos primeros meses del año 2012 han sido las asistencias sanitarias con 10.051 llamadas y las demandas informativas 8.527, seguidas a cierta distancia de los avisos relacionados con seguridad ciudadana 4.128 e incendios con 2.591. Las incidencias de tráfico con 2.016 avisos y los accidentes de circulación con 1.756 han sido otros de los casos más requeridos de enero a junio de 2012.

En cuanto a los avisos en idiomas Córdoba ha atendido un total de 70 llamadas en lo que va del año y el inglés ha sido la lengua más demandada. Respecto a la distribución de los avisos por meses, destacan mayo (46.598), abril (46.094) y enero (44.658) como los de mayor actividad, períodos que coinciden con la campaña de Navidad y con la llegada del buen tiempo, así como con las fiestas de Primavera y los desplazamiento por carretera.

Por otra parte, la delegada ha indicado que la función de 112 como nexo coordinador de todos los operativos que intervienen en la resolución de las emergencias ha arrojado un balance de 372.825 activaciones a organismos. En primer lugar se han situado los avisos a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) con 124.845 activaciones y a los cuerpos de Policía Local (81.890). Le han seguido las comunicaciones a la Guardia Civil (59.291), el Cuerpo Nacional de Policía (38.295) y los Bomberos (14.349); mientras que el resto se ha repartido entre 'Infoca', el Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma y los servicios de Protección Civil, entre otros. Además, se han producido más de 100.000 mensajes de coordinación entre 112 y los operativos implicados en la resolución de las emergencias, de manera que se favorece la optimización de recursos y la actuación coordinada.

Por su parte, durante el primer semestre del año, el teléfono 112 ha gestionado un total de 583 llamadas relativas a incendios forestales y agrícolas. En opinión de la delegada, estos datos "evidencian el alto grado de concienciación que existe entre los cordobeses en la lucha contra el fuego y en la conservación de su patrimonio natural". Ambrosio ha resaltado que el teléfono único de emergencias de la Junta se ha convertido en "la principal fuente de alerta para la ciudadanía en materia de incendios, ya que el 55,2 por ciento de estos avisos registrados en Andalucía se reciben y gestionan a través del 112". Detrás de las alertas registradas en el servicio de emergencias, se sitúa con el 33,3 por ciento las provenientes de los 'Sistemas de Vigilancia' y 'Detección del Plan Infoca', mientras que el resto se canalizan a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

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