El belén de chocolate de Rute cierra sus puertas tras recibir unas 15.000 visitas
La firma Galleros Artesanos ha elaborado un nacimiento con 1.450 kilos de cacao y que ha destacado por distintas alegorías a varios monumentos de la capital
Unas 15.000 personas procedentes de toda Andalucía han visitados desde el pasado día 12 de octubre el belén de Rute elaborado con 1.450 kilos de chocolate y que este año ha destacado por las alegorías a la Mezquita, al Puente de San Rafael o la Torre de la Calahorra de Córdoba.
Según informó la empresa Galleros Artesanos, que ha elaborado este belén, las visitas, que concluyeron ayer, han sido muy numerosas y ha acudido mucha gente desde distintos puntos de la región interesada también en ver la figura de chocolate a tamaño real de la Reina Doña Sofía, con 240 kilos de peso, y para lo que se ha necesitado seis personas trabajando durante cuatro meses.
La escultura se sitúa junto a una gran foto que inmortaliza la visita que Doña Sofía realizó a las instalaciones de la Fundación Casa del Burro, también ubicada en Rute, sumándose así al Museo de Chocolate de estos pasteleros, que cuenta también con otra efigie realizada el año pasado a tamaño natural de la folclórica Rocío Jurado, que pesa 320 kilos, volcados en seis moldes, en los que se ha dividido la talla completa.
Para su exposición, se preparó el entorno de un tablado flamenco, junto a imágenes de la Virgen del Rocío, su ermita y el Faro de Chipiona. Por otro lado, Galleros Artesanos también elaboró hace dos años la figura de la Princesa Letizia, que está colocada sobre una peana, junto a un trono real en rojo, y vestida con el traje del modisto Lorenzo Caprile que utilizó para la boda de los príncipes Federico de Dinamarca y Mary Donaldson.
La talla de 320 kilos de chocolate y la misma altura que Doña Letizia, está elaborada con un 65% de cacao y en su fabricación trabajaron dos maestros pasteleros durante tres meses, uno de ellos el escultor Ramón Garrido que, según el gerente de la empresa, Jorge Garrido, ha diseñado una cara "fiel" a la de la Princesa de Asturias.
El belén de chocolate de Galleros Artesanos se convierte en uno de los mayores reclamos de la Navidad en Rute y pasa por ser el más grande de todos los que se elaboran en España. Durante cuatro meses, siete maestros pasteleros trabajan ocho horas diarias para confeccionarlo. Corría el año 1999 cuando la empresa familiar Galleros Artesanos inauguró el obrador situado en la salida de la carretera de Rute hacia Lucena. Comenzó de esa manera una andadura en la que se daban la mano la pastelería artesanal y los dulces de navidad, aunque con clientes y campañas de promoción muy diferentes, según siempre ha destacado Jorge Garrido. De hecho, para captar esos clientes, se les ocurrió entonces construir un primer belén de chocolate de 500 kilos.
También te puede interesar