Subbética

El césped artificial del estadio Ciudad de Lucena se sustituirá en diciembre

  • El montante supera los 220.000 euros y el Ayuntamiento adjudica el suministro del material, la instalación y el acuerdo económico a BBVA

Entrenamiento del Ciudad de Lucena.

Entrenamiento del Ciudad de Lucena. / El Día

Once años después de la inauguración del estadio Ciudad de Lucena -celebrada el 16 de enero de 2011-, este próximo diciembre se efectuará la reposición de un césped artificial severamente castigado, sobre todo por algunos espectáculos musicales, y que adolece de grietas, socavones y un desgaste mayúsculo.

El Ayuntamiento aduce que la fecha elegida, en el transcurso del último mes del año, obedece al diálogo entablado con el Lucecor y el Ciudad de Lucena, los clubes que utilizan habitualmente el recinto deportivo. La pretensión consiste en lograr una coincidencia entre los trabajos de sustitución de la hierba sintética con la interrupción de las competiciones oficiales por las fiestas navideñas.

Las limitaciones financieras del Consistorio obligaron a barajar alternativas para sufragar una actuación imprescindible desde hace ya años y que ronda los 250.000 euros. Finalmente, la fórmula acordada, calificada como renting, comporta el fraccionamiento del pago en 60 mensualidades, durante cinco años, la mitad de la vida útil frecuente de este césped. En este tiempo, un lustro, la empresa concesionaria asume el mantenimiento óptimo del terreno de juego.

Este método administrativo y económico se ha encauzado en una licitación a la que únicamente ha concurrido el Banco BBVA, entidad que adelanta el montante del nuevo material. Provisionalmente, la mesa de contratación resolvía favorablemente, el pasado día 4, conceder a esta sociedad el suministro e instalación del césped artificial por un importe de 220.136 euros. Cada mensualidad asciende a 3.668 euros. El Pleno ratifica este martes la adjudicación.

En la práctica, puesto que es la firma propuesta por BBVA, la actuación tangible es asumida por Sociedad Obras y Pavimentos Especiales ya que confiere solvencia y acreditación técnica al proyecto.

El concejal del ramo, Alberto Lora (PSOE), ha ponderado “el trabajo de las personas de Contratación e Intervención” a fin de “acelerar el proceso” y ha señalado como prioridad que “las obras no afecten mucho a los clubes lucentinos”. El edil socialista ha hablado de “salto de calidad importante” con esta intervención.

Por otra parte, en unos días concluirá la renovación, asimismo, del césped correspondiente al campo de fútbol 1 de la Ciudad Deportiva, la superficie anexa a las piscinas de verano y climatizadas. “Un problema en la base elástica” implicó “la modificación el proyecto”, arguye Lora al justificar el retraso de una obra planificada en este último verano. De hecho, ha expresado “disculpas a clubes y usuarios” porque “hemos tardado más de lo que pretendíamos”.

En estos momentos, la empresa Limonta Sport Ibérica, adjudicataria de la intervención, por 112.000 euros, ya ha colocado el tapiz del material sintético y aborda el corte de las líneas.

Una vez finalice el cambio de la hierba artificial, los dos terrenos de juego de la Ciudad Deportiva dispondrán de un césped renovado puesto que, en 2019, la misma concesionaria realizó idéntico trabajo en el campo de fútbol contiguo, al que rodea la pista de atletismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios