Junta y Ayuntamiento trabajan en la cesión de la zona de aparcamiento del Palacio de Justicia de Puente Genil

Campiña Sur

La Consejería de Justicia presentará en unos días una propuesta para este espacio, con una superficie de casi 900 metros cuadrados, que podría pasar a ser de titularidad municipal

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Solar en el que se alzará el futuro aparcamiento.
Solar en el que se alzará el futuro aparcamiento. / José Manuel Cabezas

La solución para la zona de aparcamiento del Palacio de Justicia de Puente Genil está muy cerca. Así lo ha confirmado este martes la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera, quien ha avanzado que “estamos trabajando en una propuesta para alcanzar un acuerdo que permita al Ayuntamiento hacer uso de ese espacio”.

“Es una cuestión que concretaremos en los próximos días, de hecho sé que la semana pasada se pusieron en contacto con el alcalde desde la secretaría general de Infraestructuras Judiciales que es de quien depende esta gestión, y estamos ultimando este asunto”, ha asegurado Corredera, quien también ha anunciado que esta una cuestión en la que se trabaja desde Patrimonio de la Junta. “Esta propuesta la tenemos que elevar a Patrimonio y si no da el visto bueno, lógicamente la trasladaremos al Ayuntamiento, así que espero que en próximas fechas podamos anunciar el acuerdo al que hemos llegado para que puedan realizar el uso de ese espacio”, ha detallado.

En esa línea, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha indicado que “estamos en contacto permanente con ellos, es verdad que hay trámites que son más complejos, hay que seguir los procedimientos establecidos, y en ello estamos”.

Hay que recordar que el Pleno de la Corporación Municipal aprobó en mayo de 2024 una propuesta a la administración autonómica para la cesión de un solar de casi 900 metros cuadrados ubicado junto a las dependencias judiciales, con el fin de emplearlo como aparcamiento público gratuito por un plazo de 25 años.

Por su parte, la Junta solicitó al Consistorio el informe del arquitecto municipal sobre calificación urbanística de la parcela, la justificación del uso que se le quería dar y su compatibilidad urbanística, aspectos todos ellos que fueron fundamentados en su día y trasladados a la administración autonómica sin demasiados avances, aunque en los últimos meses esta cuestión se ha reactivado, permitiendo alcanzar un acuerdo que supondrá la creación de 33 nuevas plazas de aparcamiento en el Parque de La Galana.

Cep@l: implantación y desafíos de la administración local

Dirigentes institucionales en la jornada.
Dirigentes institucionales en la jornada. / José Manuel Cabezas

Corredera se ha referido a la cuestión del aparcamiento del Juzgado antes de participar en la jornada denominada Cep@l: Implantación y desafíos de la Administración Local, celebrada en el Teatro Circo y en la que ha estado acompañada por la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos, y por el alcalde de Puente Genil, además de técnicos llegados de diferentes provincias andaluzas.

En su intervención, la viceconsejera ha explicado que “hemos elegido Puente Genil para el desarrollo de esta jornada, porque la localidad está desarrollando un proyecto piloto de la mano de la Diputación que está dando buenos resultados”. “Nuestro objetivo es seguir haciendo una administración más cercana, más ágil, más operativa, pero también en facilitarle la vida a los ciudadanos, dándoles una respuesta homogeneizada en la tramitación de sus procedimientos y que ésta sea la misma, vayan adonde vayan, y para eso tenemos que tener una administración extendida por las sedes electrónicas de los municipios”, ha afirmado.

En el caso de Puente Genil, ha continuado, “queremos que si los ciudadanos van a consultar el padrón, van a solicitar un espacio público o, en el futuro, una licencia de obras, simplemente se puedan conectar, sacar el formulario, rellenarlo, volver a subirlo y hacer ahí toda la tramitación”, es decir, que “sea ágil, fácil, cómodo y homogéneo en toda Andalucía”.

Ana Corredera ha indicado que en esa tarea es fundamenta llegar a acuerdos con las diputaciones provinciales y grandes municipios. “En estos años ya hemos desarrollado el catálogo electrónico, con una inversión de 2,5 millones de euros de fondos Feder, después estamos desarrollando proyectos pilotos para el acceso de la ciudadanía al catálogo, algo que ha supuesto otra inversión de un millón de euros, por último, de cara al futuro, hay que seguir evolucionando viendo las posibilidades de Cep@l, con otra inversión de 2,3 millones de euros de Feder”, ha señalado Corredera, añadiendo que, en definitiva, se trata de un proyecto de 6,7 millones de euros para mejorar la administración pública, facilitar a los ciudadanos su contacto diario con los municipios y para simplificar nuestra administración haciéndola más cercana”.

Por su parte, el alcalde, Sergio Velasco ha agradecido la elección de Puente Genil para el desarrollo de esta jornada y ha destacado la importancia de una jornada donde se ha abordado un catálogo con más de 450 procedimientos ya establecidos, “lo que dice mucho del trabajo que hay detrás”. “Puente Genil está de la mano de la Diputación y de Eprinsa siendo piloto para implantar esta tramitación del Cep@l de una forma más avanzada, y enlazarlo con el sistema informativo que tiene Diputación que es el que en definitiva utilizamos en la localidad”.

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