Provincia

La red de centros Guadalinfo gana 10.500 usuarios en el último año

  • El Consorcio Fernando de los Ríos gestiona 83 instalaciones en Córdoba, en las que hay registrados 157.177 cordobeses

  • Las dependencias acercan las TIC al ámbito rural

Actividad en un centro Guadalinfo de la provincia.

Actividad en un centro Guadalinfo de la provincia. / el día

El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, entidad encargada de la gestión de la Red Guadalinfo, cerró el año 2017 con un total de 157.177 ciudadanos registrados en Córdoba, un 13,8% del total del proyecto en Andalucía, y 10.480 nuevos usuarios. Esto supuso un incremento medio superior a los 953 nuevos usuarios al mes. El perfil mayoritario es el de jóvenes entre 15 y 34 años, y el de adultos entre y 45 y 54 años. Mientras que hay un práctica paridad en los centros entre hombres (49,5%) y mujeres (49,3%).

Desde los centros Guadalinfo cordobeses se realizaron entre enero y noviembre un total de 163.237 conexiones, 14.840 al mes. Media que bajaba en enero hasta las 11.084 conexiones, y en marzo ascendían hasta las 18.744. Además de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y acceso a internet, Guadalinfo ofertó a sus usuarios una programación de actividades que superó las 778 de media mensual en 2017, año durante el que los centros sumaron 8.557 actividades con 11.790 usuarios inscritos. La red está constituida en la actualidad por 83 instalaciones en la provincia.

El Consorcio recordó que la Red Guadalinfo trabaja desde su nacimiento con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las TIC. "Los centros buscan mejorar la calidad de vida de sus usuarios a través de actividades, formación y servicios, para que puedan sacar todo el partido socioeconómico posible a la tecnología, de forma individual y en comunidad", informó el Consorcio. Con la vista puesta en el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico Guadalinfo 2016-2020, organizaron a lo largo de 2017 actividades de adquisición y certificación de competencias digitales, digitalización de negocios, puesta en marcha de proyectos de innovación social, optimización en el uso de las redes sociales, el manejo del smartphone y otros dispositivos. En el aspecto social, los centros "actúan como catalizadores del talento y dinamismo social de los municipios, convirtiéndose en agentes clave para la organización de actividades dirigidas a estimular el tejido asociativo, la participación ciudadana y la integración de colectivos en riesgo de inclusión en la vida socioeconómica de su entorno".

Guadalinfo, además de las actividades en sus centros, durante 2017 ha puesto en marcha diferentes cursos y talleres sobre sectores emergentes y ha colaborado y participado como "red conectora de redes" con numerosas entidades afines. En este sentido, formó y facilitó la certificación en competencias digitales a 678 usuarios en el marco de una nueva convocatoria del programa Beca.MOS. Además ofreció a personas desempleadas la posibilidad de mejorar su formación en profesiones digitales con cursos sobre Marketing digital, Gamificación y Creación de Videojuegos. Y participó entre diversos proyectos europeos, como Pathways4employ sobre reconocimiento y validación de las competencias digitales.

Los agentes de innovación local (AIL), responsables de los centros Guadalinfo sobre el territorio durante todo el año, actualizan y reciclan sus conocimientos en un proceso formación continua para su adaptación a las necesidades de los ciudadanos. En esta línea, en el último año compartieron experiencias y buenas prácticas, mejoraron sus habilidades transversales y recibieron información sobre tendencias tecnológicas en el Encuentro Anual Guadalinfo y en los Espacios en Blanco 2017.

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