Subbética

El centro sanitario de alta resolución marcará "un antes y un después" en Lucena

  • El alcalde, Juan Pérez, califica de "paso importantísimo" el anuncio del presupuesto y los plazos definidos por el consejero de Salud, Jesús Aguirre

Acceso a los terrenos del futuro hospital de alta resolución de Lucena.

Acceso a los terrenos del futuro hospital de alta resolución de Lucena. / M. González

El plan funcional definido en 2017; el acuerdo rubricado en 2018 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena con compromisos mutuos; y la definición pública, la semana pasada, ya en 2021, del presupuesto y los plazos sucesivos. Estos tres capítulos suponen, para el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE) tres “hitos” clave –dos con el anterior gobierno socialista y este último con el Ejecutivo de PP y CS- en la consecución del centro sanitario de alta resolución cuya inauguración se prevé en 2025.

En sus primeras declaraciones después de la reunión compartida en Sevilla, hace una semana, con el consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP); y tras el anuncio, en sede parlamentaria, por parte de propio titular del departamento competente, del montante de 26 millones que precisa la infraestructura sanitaria con un tiempo máximo de cuatro años, el regidor lucentino ha ponderado como “paso importantísimo” las palabras de Aguirre en la comisión de Salud y Familias porque favorecen el objetivo de “seguir avanzando” hasta la cristalización de una dotación pública reclamada desde el año 2006.

La prudencia permanente del alcalde, que ha conjugado con un “optimismo” inalterable pese a “momentos muy difíciles de circunstancias que no eran propicias”, no le impide admitir que este complejo sanitario cristalizará en una “realidad” que, en su opinión, significará “un antes y un después” tanto en la implantación de recursos sanitarios gestionados por el Servicio Andaluz de Salud como en la generación de empleo y desarrollo económico”.

Como “muy fructífera” ha valorado Pérez la entrevista celebrada, el lunes de la semana pasada, en Sevilla con Jesús Aguirre y el gerente del SAS. Pospuesta al menos en dos ocasiones, la visita del consejero de Salud y Familias a Lucena -con las salvedades y reservas inherentes a su cargo en el actual contexto de pandemia- se ha concertado para este viernes. Entonces, Aguirre detallará, aún más, tanto los pormenores asistenciales del equipamiento a erigir en la parcela del paraje Dehesa de la Villa como los diferentes cronogramas temporales.

Por concebirse como una convocatoria “institucional”, así lo ha argumentado Juan Pérez, Jesús Aguirre solo compartirá mesa en Lucena con los portavoces de los grupos políticos municipales y con el propio alcalde. Una cita, en consecuencia, de la que se excluye a la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias.

Los últimos reproches de este colectivo contra los representantes municipales, por rechazar la solicitud de una concertación de servicios en el complejo hospitalario privado Centro de Andalucía, han agrietado las relaciones entre el Consistorio y esta asociación y el distanciamiento ya es evidente. No obstante, Pérez ha expresado “gratitud y reconocimiento” al trabajo de esta plataforma durante largos años por la defensa de los derechos sanitarios de los lucentinos.

Finalmente, Juan Pérez ha avanzado que, en cumplimiento de una de las condiciones asumidas desde la administración local, el Ayuntamiento pretende, si Endesa responde afirmativamente, aprobar en el Pleno de este mes de abril el convenio remitido a esta compañía eléctrica para el soterramiento parcial de la línea de alta tensión en los terrenos del futuro hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios