Subbética

El centro comercial abierto de Lucena plantea abrir los sábados por la tarde

  • Este colectivo califica de "muy grave" la situación de los comercios de Lucena y reclaman apoyo a la administración

  • Abordan un plan de digitalización y mantienen actividades como Feven y el Viernes Negro en Halloween

David Sánchez y Antonio Rabasco. David Sánchez y Antonio Rabasco.

David Sánchez y Antonio Rabasco. / M. González

La implementación de iniciativas “mucho más arriesgadas y agresivas” es uno de los principios básicos analizados por el Centro comercial abierto de Lucena, para afrontar una coyuntura de ventas “muy grave”. Una de las aspiraciones prioritarias, diseñadas por Eliossana, es la apertura los sábados por la tarde. En esta pretensión solicitan la implicación del Ayuntamiento, con la finalidad de gestionar actuaciones musicales en el centro y otros puntos del callejero certificado en 2017 por la Junta de Andalucía.

El presidente de esta entidad, Antonio Rabasco, admite que la ampliación del horario, al tramo vespertino, en el penúltimo día de la semana, “es difícil” para los dueños de los negocios, ya que “supone un costo adicional” y un sacrificio personal extra. Una inversión ideada con el objetivo de atraer a vecinos de otros municipios del sur de Córdoba. “Lucena no se puede conformar, el comercio de la comarca está en Lucena”, afirma Rabasco.

Naturalmente transformados por las restricciones y los condicionantes de la alerta sanitaria, el centro comercial abierto programa, en este ejercicio, dos de sus actividades habituales en los últimos años.

La renuencia inicial del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, ha explicado Antonio Rabasco, no impide una nueva edición de la Feria de los Eventos ya que, en su opinión, “es cuando más falta hace”. Un formato virtual reconvierte este encuentro entre empresas especializadas del sector de las celebraciones y potenciales clientes. Las presentaciones se trasladan a plataformas web, articulándose nuevos canales de transmisión. “Esto nos ha hecho ver que nuestro mercado no está en Lucena, sino en el mundo, tenemos que aprenderlo”, insiste Rabasco.

Asimismo, a priori, también se mantiene la celebración del Viernes Negro en la noche de Halloween.

Reeditarán la gala Lucentinos con Luz Propia

Reiteradamente, Rabasco ha manifestado su descontento con el escaso o nulo apoyo de las administraciones públicas. “No hay ningún centro comercial abierto en Andalucía que haya hecho tanto, a veces, con tanto poco apoyo, como ahora, o no el que nos gustaría”, ha llegado a decir.

Por ejemplo, ha indicado que conciben un plan de digitalización –descartado por el Ayuntamiento- y la creación de una web, extensible tanto a socios de esta asociación como a quienes no consten como adheridos, y que aúne la totalidad de los servicios que contiene un comercio. Rabasco también ha avanzado que editarán un boletín y una revista mensual y solicitan un punto de información única al Consistorio y la institución de una mesa sectorial del comercio.

David Sánchez, experto en informática, ha puntualizado que la ciberseguridad y la ley de protección de datos son las dos materias primordiales en este proceso de aprendizaje tecnológico.

Anualmente, el Ayuntamiento aporta una subvención de 35.000 euros al centro comercial abierto y las acciones conjuntas, ha puntualizado Rabasco, comportan un gasto de 52.000 euros. En este 2020, asimismo, pretenden organizar la segunda edición de los premios Lucentinos con Luz Propia y un congreso de ámbito regional.

 

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