Vega del Guadalquivir

Un centenar de vecinos se concentran en Guadalcázar contra el recorte horario en el centro de salud

  • El centro abrirá durante el verano de 08:00 a 11:00, cuatro horas menos

  • El alcalde, Francisco Estepa, ha animado a los vecinos a presentar quejas en el consultorio

Protesta de los vecinos de Guadalcázar contra el recorte horario en su centro de salud.

Protesta de los vecinos de Guadalcázar contra el recorte horario en su centro de salud. / El Día

Un centenar de vecinos de Guadalcázar, incluido su alcalde, Francisco Estepa (PSOE), se han concentrado este martes ante el consultorio de la localidad, en cuya fachada han pegado carteles alusivos a su protesta contra el recorte horario, en cuanto a la atención médica, que ha impuesto en el mismo la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Así, según ha informado el Ayuntamiento de Guadalcázar, "ante las vacaciones estivales de los facultativos que prestan servicio en el consultorio y dado que no hay médicos para sustituirlos", se ha fijado el horario de atención médica en dicho centro de 08:00 a 11:00, y no de 08:00 a 15:00, "como hasta ahora", si bien el centro de salud permanecerá abierto en dicho horario completo con atención de una enfermera.

Hasta llegar a esta situación, el alcalde, Francisco Estepa, estaba "esperanzado en que el compromiso de la delegada" de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, de "estudiar la situación, pudiera terminar con una buena noticia para la localidad", pero, "teniendo en cuenta que ya han comenzado las restricciones horarias", Estepa ha puesto en marcha de una serie de medidas.

En concreto, ha animado a que "todos los vecinos presenten quejas en el centro de salud", y a que todos aquellos "que necesiten asistencia médica, que llamen al centro de salud de Almodóvar del Río", y a que participasen en la concentración de protesta celebrada este mismo martes en el consultorio.

El alcalde asegura que la situación se repite en otros puntos de la comarca, como aldeas de Fuente Palmera, la ELA de Ochavillo del Río o Fuente Carreteros y teme que se prolongue hasta el mes de septiembre. 

Estepa considera que su municipio se queda sin atención cinco horas diarias y se pregunta "de quién será la responsabilidad si en ese tiempo se da alguna incidencia grave". La población de Guadalcázar está en torno a los 1.600 habitantes a los que se suman los visitantes de verano que "son muchos y la atención a los niños que también la presta el mismo médico ya que también se carece de pediatra". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios