Campiña Este

Casi un centenar de positivos de covid-19 llevan a Baena a una situación "preocupante"

  • Los centros educativos contabilizan un total de 20 contagios entre alumnos y docentes

  • El Ayuntamiento llama a la responsabilidad y al sentido común para detener las infecciones

Desinfección de una calle de Baena. Desinfección de una calle de Baena.

Desinfección de una calle de Baena. / S. Núñez

El covid-19 empieza a desbocarse en la localidad de Baena. El director del centro de salud, Manuel Gutiérrez, ha advertido este jueves de que el número de casos activos de coronavirus en la localidad ascendía hasta el miércoles a 89, a los que habría que sumar los posibles positivos que se anoten a lo largo de la presente jornada. Esto deriva en casi un centenar de contagios, lo que emplaza al municipio a una situación “preocupante”.

En este sentido, Gutiérrez ha detallado que tanto en agosto como en septiembre la situación era “bastante aceptable”, si bien en las dos últimas semanas se ha producido un repunte de casos “exponencial” que ha llevado a Baena a una cifra “casi al límite de lo que las autoridades consideran suficientes para plantearse tomar medidas de carácter más restrictivo”.

El director del ambulatorio ha informado de que en los últimos tres meses se han realizado más de 2.000 PCR y test de antígenos, así como un millar de pruebas de detección en centros de mayores, en los cuales hasta la fecha solo se ha detectado un caso positivo en un trabajador.

Para Gutiérrez, otra situación que  preocupa es la de los centros escolares, pues hay cinco clases cerradas e incluso todo un nivel educativo, con hasta el miércoles, un total de 20 positivos en coronavirus entre alumnos y profesores. No obstante, ha agradecido “el magnífico trabajo de los centros en coordinación con la enfermera encargada de este asunto y el centro de salud”.

Ante esta situación “preocupante”, el director ha “rogado” a los ciudadanos “que limiten en lo posible la movilidad a grupos burbuja con el menor número posible de personas”, y procuren cancelar las celebraciones familiares, además de respetar siempre la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y el lavado de manos.

El concejal de Salud baenense, José Gómez, ha hecho una petición de “responsabilidad y sentido común” y ha anunciado que este jueves se reúne el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía para tomar nuevas medidas que de inmediato se publicarán el BOJA y que probablemente haya que aplicar a Baena, que se situaría ya por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Gómez ha pedido la “colaboración ciudadana para evitar la propagación de la enfermedad” y ha mostrado la “disposición del Ayuntamiento para trabajar de forma inmediata en coordinación con la Junta de Andalucía y con el centro de salud”. En estos momentos hay en Baena cinco personas hospitalizadas por covid, mientras que en Albendín desde que se inició la pandemia no se ha detectado ningún caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios