Provincia

CCOO reclama al Consorcio de Bomberos ropa específica para intervenir en accidentes de tráfico

  • El sindicato apunta que los efectivos trabajan con los mismos equipos con los que se actúa en incendios de interior

  • También pide que se cree una comisión de compras para agilizar los trámites en este sentido

Imagen de archivo de una protesta de los bomberos del Consorcio frente a la Diputacion. Imagen de archivo de una protesta de los bomberos del Consorcio frente a la Diputacion.

Imagen de archivo de una protesta de los bomberos del Consorcio frente a la Diputacion. / El Día

La sección sindical de CCOO en el Consorcio de Prevención Extinción de Incendios de Córdoba ha reclamado a los responsables del servicio que se adquieran ropa de trabajo específica para accidentes de tráfico "dado que en la actualidad los bomberos y bomberas están usando los equipos de protección individual (EPI) de incendios de interior para intervenir en los accidentes de tráfico.

El sindicato ha apuntado que, desde hace tres veranos,avisa a los responsables del servicio del riesgo para la salud de trabajadores que conlleva el uso trajes de incendios estructurales en accidentes de tráfico "a pleno sol y con las temperaturas ambientales", como por ejemplo la de aviso naranja por temperaturas de más de 40 grados registrada el pasado 16 de agosto en la intervención del accidente de tráfico de un camión, donde actuaron los bomberos de Pozoblanco.

Desde CCOO han asegurado que, al finalizar las maniobras, algunos bomberos se sintieron afectados por el calor "a punto de ser atendidos por los sanitarios".

El delegado sindical de CCOO, Antonio Mellado, ha indicado que, "por suerte, no hay que lamentar de momento daños graves para la salud, pero tenemos constancia de que estas situaciones de estrés térmico y aumento del calor metabólico que se genera de por sí en una intervención hay que sumar la climatología de verano en nuestras zonas de cobertura que es muy elevada se están repitiendo en intervenciones de otros parques de la red provincial".

El sindicato ha recordado que el EPI debe ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional y responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo. "Debemos proteger a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos inherentes al sol y al calor, es una temeridad trabajar bajo estas condiciones laborales", ha señalado Mellado.

Al mismo tiempo CCOO ha pedido que se creen comisiones de compras donde abordar y contribuir desde la parte social a completar, redactar y ayudar en los pliegos de compras para agilizar trámites. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios