EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Sur

Puente Genil se vuelve a rendir al membrillo

  • La fiesta tendrá lugar el próximo fin de semana y contará con un taller en el que se dará a conocer la elaboración artesanal del postre

El alcalde, en el centro, en la presentación del cartel de la Cata del Membrillo. El alcalde, en el centro, en la presentación del cartel de la Cata del Membrillo.

El alcalde, en el centro, en la presentación del cartel de la Cata del Membrillo. / José Manuel Cabezas

La Asociación de Mujeres María Górriz de Puente Genil organizará el próximo fin de semana diversas actividades encuadradas dentro de la Cata-Fiesta del Membrillo, un evento que, en su decimoséptima edición, pretende volver a poner en valor el producto estrella de la gastronomía local.

Los actos comenzarán a primera hora de la mañana del viernes 25 de octubre en el Paseo del Romeral, con el taller, denominado Cómo hacer el membrillo, bajo la supervisión de Conchi Durán, Mercedes Montesinos y Paqui Priego, quienes, de manera didáctica, pondrán en común sus conocimientos sobre los secretos de la elaboración artesanal de este postre.

Ya por la tarde, el local de la calle Poeta García Lorca, número tres, se habilitará para la entrega de muestras para la cata. El jurado encargado de otorgar los premios estará presidido por Pedro Lucena, contando entre sus componentes con Pepe Cerezo, Rafi Fernández, Julia Romero, Alfonso Ariza, Manolo García, Charo Rivas y Maite Gutiérrez.

Tras el fallo tendrá lugar una merienda para la degustación del dulce de membrillo. También como novedad este año la entrega de la mención de honor, que ha recaído en la empresa Iluminaciones Ximénez, se pospondrá hasta primeros de diciembre, fecha en la que está previsto que se inaugure el monumento a la mujer membrillera, obra del imaginero local Juan Bautista Jiménez Rosa, y que se ubicará en una de las rotondas de acceso al municipio.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha destacado el trabajo realizado por la Asociación de Mujeres María Górriz a lo largo de estos años y ha señalado que la cata “es la mayor promoción institucional de la carne de membrillo de Puente Genil”. “No vamos a sustituir el liderazgo de la asociación, pero de cara a los próximos años, sí queremos aunar a otros colectivos con el fin de poder tener una cata mucho más completa”, ha indicado.

La Cata Fiesta del Membrillo contará con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil y de la Diputación de Córdoba a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, así como de varias firmas comerciales.

Organizada por la Asociación de Mujeres María Górriz, la iniciativa nació hace más de una década con la idea de rescatar oficios y tradiciones autóctonas del municipio. Prueba de ese entusiasmo fueron las primeras ediciones, que gozaron de un gran éxito, habiéndose mantenido la celebración en diferentes formatos y ubicaciones, destacando la etapa en la que la Cata se celebró en los Jardines de Santa Filomena.

El evento social siempre ha contado con una notable aceptación por parte del público pontanés, mostrando en todo momento la relevancia que tiene el producto y su repercusión como gran emblema de la gastronomía e industria local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios