Castillos, puentes romanos, iglesias... Más de 40 edificios históricos de la provincia de Córdoba emprenden su restauración

Patrimonio

La Diputación reparte casi un millón en ayudas a la conservación del patrimonio histórico artístico de los pueblos cordobeses

Cuatro aparcamientos disuasorios y siete áreas de intercambio modal para Córdoba: el nuevo Plan de Transporte Metropolitano redefine la movilidad

Castillo de Belmez. / El Día

Castillos, puentes romanos, ermitas, antiguos pósitos, murallas... La Diputación de Córdoba ayudará a la restauración de más de 40 edificios históricos en los municipios de la provincia con la ejecución de las subvenciones para la conservación y rehabilitación del patrimonio artístico, que repartirán ayudas que rozan el millón de euros con el objetivo de devolver el esplendor a inmuebles y lugares que atestiguan el rico pasado de las localidades cordobesas.

Las ayudas se dividen en tres líneas: una para castillos, otra para patrimonio municipal y otra para bienes de entidades privadas. La dirigida a las fortalezas permitirá mejorar una docena de bienes, según consta en la resolución de las ayudas, a la que ha tenido acceso El Día de Córdoba. En concreto, financiará obras de conservación de la torre del Espartal de Priego de Córdoba, permitirá desarrollar una intervención arqueológica en el patio del Castillo de Santaella y ayudará a restaurar la muralla y a estabilizar la torre Norte del Castillo de Torreparedones, en Baena.

Castillo de Priego de Córdoba. / El Día

Montoro, por su parte, rehabilitará las murallas de cierre del Castillo de la Mota, mientras que Belmez emprenderá la restauración de la torre del Homenaje de su Castillo. En Montemayor, se actuará en el aljibe del Castillo de Dos Hermanas, mientras que Luque consolidará y limpiará las murallas y torres del recinto altomedieval.

Iznájar, por su parte, hará obras de rehabilitación en la torre del reloj de la antigua alcazaba; Aguilar de la Frontera ejecutará labores de consolidación de paramentos y pavimentos, así como un estudio fotogramétrico para la retirada de elementos distorsionantes en su Castillo; y Castro del Río, por último intervendrá en el interior de la torre del Homenaje de su fortaleza.

Murallas de Palma del Río y Hornachuelos

En el capítulo de los bienes patrimoniales propiedad de los Ayuntamientos, son 15 los proyectos que se impulsarán, tal y como consta en el expediente. El Ayuntamiento de Espejo rehabilitará los restos de pinturas murales de las bóvedas de la antigua ermita de Santa Rita, ahora transformada en un centro cultural, y Pedro Abad restaurará el antiguo pósito, uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. Fechado en el año de 1785, es un inmueble construido con piedra molinaza en una sola planta sobre un montículo natural, y es sede del centro de arte contemporáneo, donde se exponen las obras pictóricas y escultóricas de Luis Cañadas, Ramón de Vargas y Venancio Blanco.

Palma del Río y Hornachuelos, por su parte, tienen previsto continuar con la restauración de tramos de sus murallas, mientras que en Posadas el objetivo es la conservación, restauración y rehabilitación preventiva de los artesonados del Palacio de Diego Fernández de Córdoba.

Palacio de Diego Fernández de Córdoba en Posadas. / El Día

En el caso de Dos Torres, el Consistorio tiene previsto recuperar y acondicionar la antigua ermita dedicada a San Roque en Torrefranca, al tiempo que en Peñarroya-Pueblonuevo el objetivo es crear el Museo Etnográfico Ángel Perry, para lo cual se rehabilitará el edificio de viajeros de la antigua estación peñarriblense. Los Blázquez, por su parte, actuará en la antigua almazara para habilitarla como centro expositivo para la antigua maquinaria de la industria del aceite.

Dos puentes romanos

En Los Pedroches, se intervendrá en dos puentes de origen romano. El primero se ubica en Añora y cruza el río Guadarramilla. De origen romano y reedificado en el siglo XVIII según se puede leer en un lateral del mismo, es una típica pasarela triangular con cinco ojos abovedados de ladrillo rojo. El segundo se sitúa en el término municipal de Villanueva del Duque, y en este se actuará sobre el pavimento.

Criptopórticos romanos de los Paseíllos, en Monturque. / El Día

Son muchos más los proyectos que se pondrán en marcha. En La Rambla, se consolidarán las arcadas del claustro del antiguo convento de la Santísima Trinidad; en Almedinilla, el Consistorio tiene previsto intervenir en el sector Este del poblado íbero del Cerro de la Cruz, declarado Bien de Interés Cultural; en Monturque, los trabajos se centrarán en revalorizar su patrimonio romano, principalmente las monumentales cisternas y el criptopórtico de los Paseíllos; Fuente Obejuna colocará una red anti-aves en la fachada de la modernista Casa Cardona, y Obejo, por último, cubrirá el horno romano.

Iglesias, retablos y ermitas

La tercera y última línea de las subvenciones permitirá actuar en 14 bienes propiedad de entidades privadas, fundamentalmente iglesias y ermitas. Se restaurará el portón principal de la parroquia de la Salud, en Aguilar de la Frontera, y las yeserías del altar mayor de San Francisco, en Rute. Asimismo, en Villafranca se intervendrá en el retablo mayor de la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, mientras que en Fernán Núñez se acometerán trabajos de urgencia de consolidación de la cubierta en la iglesia de Santa Marina, unos trabajos que ya han recibido el visto bueno de la comisión de patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

El retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora del Castillo, en Fuente Obejuna, también será objeto de intervención, así como el retablo de la capilla de Montserrat de la parroquia de San Mateo de Lucena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último