Campiña Sur

El castillo de Aguilar de la Frontera abre sus puertas al público con horario nocturno

  • La entrada a la fortaleza es gratuita y está abierta los sábados y domingos de 21:00 a 24:00

Imagen aérea del castillo de Aguilar de la Frontera.

Imagen aérea del castillo de Aguilar de la Frontera. / Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

Córdoba esconde una gran cantidad de secretos en forma de fortificaciones distribuidas por todo el territorio que forman parte de su patrimonio histórico y cultural. De hecho, muchos de estos castillos, como el de Almodóvar, el de Belalcázar o el de Espejo son visitables y los turistas no dudan en adentrarse en el mundo medieval que estos ofrecen.

Desde hace varias semanas, el castillo de Aguilar de la Frontera se ha unido a la lista de las fortificaciones abiertas de cara al público. Se trata de un castillo del siglo XV, pero cuya construcción se llevó a cabo en el siglo IX durante el Emirato de Córdoba. Actualmente conserva el suelo original, un aljibe, la falsa braga, la lisa, la torre de la cadena, la muralla, el baluarte y la parte de la Torre del Homenaje, aunque en el interior de la fortaleza se encuentran muchos vestigios que abarcan desde el neolítico hasta la época medieval.

Es precisamente la restauración de todos los restos arqueológicos lo que tanto tiempo ha tenido a la fortaleza cerrada a los más interesados impidiendo que los propios aguilarenses pudiesen disfrutar de su castillo. Con la parte más simbólica ya recuperada, la emblemática fortaleza ya puede ser visitada. "Este castillo ha tardado en adaptarse a las visitas debido a la mejora en accesibilidad que las administraciones han llevado a cabo, pues ahora el paseo por el monumento está permitido para gente con movilidad reducida gracias a una serie de plataformas aptas para que transiten sillas de ruedas, así como para personas con déficit auditivo, ya que también dispone de un Centro de Interpretación del Paisaje que explica con indicaciones de una intérprete la historia de Aguilar de la Frontera", explica la concejala de Turismo del municipio, María José Ortiz.

Visitar el castillo además es gratuito, con horario veraniego de sábados y domingos de 21:00 a 24:00. Eso sí, a causa de la pandemia, el yacimiento cuenta con un aforo de 35 personas en el interior de la fortaleza. Pero eso no es lo importante, porque como asegura Ortiz a El Día, lo más espectacular del castillo es la iluminación con la que toda la antigua fortaleza se ha dotado, "que es la que da el toque de excelencia a la superficie del castillo y más en esta temporada estival donde la noche es la protagonista ante las altas temperaturas de la tarde".

Y es que, que el castillo se haya abierto al público no es casualidad, pues la iniciativa nace del objetivo de promocionar el patrimonio de la localidad para que los aguilarenses puedan conocer su castillo y además sea una nueva opción para los turistas de la provincia, de Andalucía, del país y del extranjero. De hecho, Ortiz asegura que en las dos semanas que el monumento lleva abierto ya lo han visitado más de 160 personas, entre ellas varios turistas de habla inglesa y de muchos rincones de España como Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.

"Lo más lógico es que se abriera cuanto antes para empezar a atraer a visitantes y la iniciativa ha sido bien acogida por los aguilarenses", señala la concejala. Y eso que las visitas todavía no son guiadas porque la mitad del yacimiento está en obras y su tránsito no está permitido ni es accesible, aunque es "lo siguiente que está previsto" de cara a conseguir habilitar la visita al 100% del yacimiento.

Sin embargo, pese a que no está toda la fortaleza abierta, desde lo más alto de ella se encuentra la magia de este singular castillo, su espectacular panorámica de la Campiña. La mejor hora para gozar de sus vistas y sacar las mejores fotografías del entorno, es justo al anochecer, cuando el sol se está escondiendo. Así, sin tiempo limitado de visita, pasear por el Aguilar más medieval, ver el anochecer, contemplar el cielo estrellado de la Campiña Sur, observar lo más íntimo del municipio, ver a lo lejos las luces de Montilla, Espiel o Montemayor, presenciar la historia de su muralla, sus torres o sus paredes es posible desde este mismo verano.

Vista de la Campiña desde el castillo de Aguilar de la Frontera. Vista de la Campiña desde el castillo de Aguilar de la Frontera.

Vista de la Campiña desde el castillo de Aguilar de la Frontera. / Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera

Incluso la utilidad del castillo va más allá de su uso meramente turístico. En este escenario medieval también está previsto que se organicen visitas guiadas teatralizadas por el recinto enfocadas a todas las edades, tanto para niños como para excursiones de colegios. Y es que, la apertura del yacimiento y su visión turística y de aprendizaje forma parte del plan del municipio. "Del 14 al 15 de agosto se llevará a cabo la primera ruta por Aguilar de la Frontera que incluirá también la visita al castillo con un guía que irá acompañado del muñeco de Ana María de Soto, la primera infante de la marina española y del mundo (1793) que para orgullo del municipio es aguilarense, y eso merece la pena que los más pequeños lo conozcan", destaca la concejala.

Así, "poniendo en valor la importancia del patrimonio y la memoria histórica de Aguilar de la Frontera", la apertura de su castillo al público permitirá que el municipio tenga una opción más atractiva para el ocio y la cultura de la localidad de la que podrán disfrutar sus vecinos y los turistas de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios