La casa de la cultura estará lista antes de que finalice el próximo año

Se trata de un edificio muy demandado en la localidad para la celebración de espectáculos y que beneficiará sobre todo a los vecinos del distrito de Peñarroya

Aspecto que presenta la fachada de la futura casa de la cultura del distrito de Peñarroya.
Aspecto que presenta la fachada de la futura casa de la cultura del distrito de Peñarroya.
E. Mauriz

Peñarroya-pueblonuevo, 14 de septiembre 2009 - 05:01

A finales de agosto dio sus primeros pasos una actuación que Peñarroya-Pueblonuevo llevaba reclamando desde hace muchos años -sobre todo los del distrito de Peñarroya-, los trabajos de finalización de la casa de la cultura. Esta obra tiene un presupuesto de 1.290.527 euros y la empresa adjudicataria es la UTE (unión temporal de empresas) formada por Loalva y Codelec y el plazo de ejecución es de 14 meses. Se trata de una actuación desarrollada con cargo al convenio tripartito firmado por el Ayuntamiento , la Diputación y la Junta de Andalucía para la mejora de espacios escénicos. La alcaldesa peñarriblense, la socialista Luisa Ruiz, afirmó que "de esta forma se cumplirá otro de los proyectos históricos de nuestro municipio, al igual que ha sido la actuación llevada a cabo en El Riíllo, y que va a permitir la revitalización del distrito de Peñarroya". Ruiz afirmó que "Peñarroya-Pueblonuevo dispondrá de un espacio escénico necesario para dar cabida a la múltiple actividad cultural que se desarrolla en nuestra ciudad". Así, con estas obras se cumple un triple objetivo: la recuperación de un edificio emblemático del municipio, la dotación de un espacio escénico acorde a las necesidades del mismo y la revitalización del distrito de Peñarroya. Desde el equipo de gobierno ya se están planteando soluciones a los problemas de aparcamiento en la zona que se puede plantear cuando se lleven a cabo eventos en la futura casa de la cultura.

El edificio ocupa una superficie de 1.198 metros cuadrados y su proyecto detalla que contará con una planta baja donde habrá porche, taquilla, bar-cafetería, vestíbulo, patio de butacas, escenario, contra-escenario, almacén de apoyo al escenario, sala de ensayos, camerinos y aseos. Esta planta baja tendrá una superficie construida de 1.009 metros cuadrados.

El proyecto también detalla que la planta alta contará con una sala polivalente, una cabina para proyecciones cinematográficas, un almacén y despachos. Dispondrá de una superficie construida de 217 metros cuadrados. También incluye la llamada planta cota, donde se ubicará un almacén (de apoyo al escenario), con una superficie construida de 61,58 metros cuadrados, y la torre escenario con 183 metros cuadrados. Además, la sala principal constará de un total de más de 300 localidades en el patio de butacas

En el graderío habrá espacios reservados próximos a los accesos para usuarios con sillas de ruedas. De igual forma, se destinarán otras plazas adecuadas a personas con déficits visuales y auditivos ubicadas donde se reduzcan estas dificultades. La futura Casa de la Cultura dispondrá también de sistema de vídeo-seguimiento, sistema de sonido para las zonas externas del teatro, videoproyector, pantalla de proyección, caja acústica de subgraves, sistema de micrófono inalámbrico, instalación de agua fría, instalación de agua caliente sanitaria, instalación de saneamiento, instalación de calefacción, instalación de electricidad, instalación de telecomunicaciones, sistema de ventilación, sistema de climatización, ascensor.

stats