Seguridad

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba es la primera de España en contar con una carta de servicios

  • El Instituto Armado se compromete a responder el 85% de las quejas que reciben en un máximo de 15 días

Dirigentes institucionales en la Subdelegación del Gobierno.

Dirigentes institucionales en la Subdelegación del Gobierno. / El Día

La de Córdoba es la primera Comandancia de la Guardia Civil de España que dispone de una carta de servicios que supone "un contrato real y moral que conecta con la voluntad de servicio de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Así la ha definido en la presentación del documento el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en un acto celebrado en la Subdelegación de Gobierno de Córdoba, en el que ha destacado que la Comandancia cordobesa es el "punto de partida de otras muchas" cartas de servicios de unidades territoriales del instituto armado, camino al que ha animado a la directora general del cuerpo, María Gámez, que acompañado al número dos del Ministerio del Interior.

El documento, aprobado el pasado 10 de febrero por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, recoge, en una de sus vertientes, la de la calidad, el compromiso sobre los plazos, los tiempos de espera e indicadores de actividad, "de tal manera que pueden ser invocables por los ciudadanos y susceptibles de subsanación”.

Entre los compromisos de calidad que asume la Comandancia cordobesa, que actúa en 77 de los 79 municipios, el 90% del territorio de la provincia y el 50% de la población, está el desarrollar 2.500 actuaciones al año contra el tráfico de drogas y su consumo público o más de 2.000 dispositivos preventivos de seguridad vial.

También responder el 85% de las quejas que reciba en un máximo de quince días hábiles y en siete cuando se trate de consultas sobre competencias, misiones y funciones que se le hagan llegar por correo electrónico.

La Guardia Civil se compromete con esta carta a responder el 85% de las quejas que recibe en un máximo de 15 días

Las otras dos vertientes a las que ha aludido el secretario de Estado son la accesibilidad a la información y la descripción de los derechos de los ciudadanos.

Para Pérez, el documento presentado supone un hito dentro del proceso iniciado en 2019 con la puesta en marcha de la carta de servicios del Instituto Armado 2019-2021, la de Córdoba regirá entre 2021 y 2024, y que ha vinculado con la propia creación del cuerpo hace 176 años, cuando en la cartilla de la Guardia Civil se recogió "negro sobre blanco los deberes de los miembros de la Benemérita".

A su juicio, fusiona dos elementos que identifican a la Guardia Civil, la tradición, por lo que recogía la cartilla de 1845, y la apuesta por la innovación al apostar por un trabajo basado en la cercanía a la ciudadanía, la transparencia y la calidad.

En su opinión, "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son un eje vertebrador de España y su presencia en todo el territorio nacional así lo atestigua" y muchas veces, enfatizó, es la primera puerta de acceso a la Administración General del Estado, por lo es clara la apuesta del Ministerio del Interior por documentos como el presentado.

"La Carta de Servicios es un contrato moral y real que conecta con la voluntad de servicio público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una vocación que define tanto a la Guardia Civil, como a la Policía Nacional", ha señalado.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la comandancia, Juan Carretero, ha resaltado que es "un orgullo" tener esta Carta de Servicios con "acento cordobés", además de contar como "aliados" con la Universidad de Córdoba (UCO), así como la labor de las distintas administraciones públicas, entre otros aspectos que ha destacado, remarcando que la misma "puede ser un camino útil y transparente para acercanos a la ciudadanía".

La Carta de Servicios

En concreto, la Carta de Servicios tiene por finalidad describir e informar sobre las actividades que se realizan desde la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, así como ilustrar sobre el compromiso con el ciudadano que desde la misma se adquiere, de acuerdo con las actuales cartas de servicios de la institución.

En este documento se describe la organización y distribución actual de la Guardia Civil a nivel provincial, para asegurar la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y la garantía de la seguridad ciudadana, y en ella se marcan cono objetivos a lograr: identificar los niveles de responsabilidad, estructura y organización disponible para prestación del servicio; prestar unos servicios de seguridad a través de una gestión cercana, ágil y eficaz.

También, se fijan asumir el reto de profundizar en sus niveles de auto exigencia y rendición de cuentas; satisfacer las demandas y expectativas de los ciudadanos en sus relaciones con la Guardia Civil; mejorar la transparencia en la prestación del servicio; informar de los compromisos de prestación de los servicios con unos determinados estándares de calidad.

Asimismo, se establece llamar la atención sobre los derechos de los ciudadanos en relación con los servicios descritos; colaborar con la actividad institucional en la provincia para mostrar la relevancia del servicio que presta la guardia Civil en el desarrollo económico y social y difundir la cultura de seguridad como compromiso compartido según recoge la estrategia Nacional de Seguridad.

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