Reabiertas al tráfico las carreteras de Montilla y Santaella afectadas por el temporal

Infraestructuras

Las vías que siguen afectadas por el paso de la tormenta Benjamín son la CO-4207 y la CO-4301

El paso de la borrasca deja casi medio centenar de incidencias y acumulados de casi 100 litros en Córdoba

Carretera de la provincia de Córdoba afectada por los efectos de la borrasca Benjamín. / Diputación de Córdoba
E. P.

Córdoba, 30 de octubre 2025 - 12:57 Actualizado: 30 de octubre 2025 - 14:14

Las dos carreteras de la provincia de Córdoba que permanecían cortadas a la circulación por el barro, piedras y la acumulación de agua por el pasado de la borrasca Benjamín, con la activación de alertas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya están reabiertas al tráfico, según ha informado fuentes de la Diputación de Cordoba.

En concreto, se trata de las carreteras la CO-4207, de Montilla a Montalbán, en el kilómetro 4, que se cerró por barro y piedras, y entre los kilómetros 5 y 6 por acumulación de agua, todo ello en el término municipal de Montilla. Y la carretera CO-4301, entre los kilómetros 4 y 8 por acumulación de barro, en el término de Santaella.

Al respecto, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha desactivado a las 07:50 de este jueves la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, que ha pasado a fase de preemergencia tras finalizar todos los avisos por lluvia, que han provocado 1.499 incidencias en la comunidad y dos personas heridas en Gibraleón (Huelva) y Carmona (Sevilla).

Según ha detallado el Centro de Coordinación de Emergencias 112, adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, en un comunicado, en la provincia cordobesa se registraron en la jornada de este pasado miércoles 61 incidencias. Por tipologías, las anegaciones fueron los casos más requeridos.

El paso de la borrasca Benjamín dejó ayer una importante regada de norte a sur y de este a oeste de la provincia de Córdoba. La zona en la que más agua cayó durante la jornada fue Fuente Obejuna, donde el medidor que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene en la aldea de Ojuelos Altos ha marcado 95,4 litros. También cerca del centenar se han situado los pluviómetros ubicados en Sierra Boyera (91,0), Fuente Obejuna (85,6).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último