Las carreteras de Córdoba se preparan ya para la nieve: 100 toneladas de sal almacenada y 80 operarios

Infraestructuras

La Junta pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal que dispone de cerca de una decena de vehículos en la provincia

El Sindicato Médico denuncia la agresión de un paciente a un psiquiatra en Lucena

Nieve en una carretera. / El Día

Córdoba, 25 de noviembre 2025 - 13:56

El frío ha llegado para quedarse en Córdoba y, ante la bajada de las temperaturas y la próxima llegada del invierno, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Vialdad Invernal en el conjunto de la comunidad autónoma. En total, la Junta de Andalucía cuenta con más de 500 profesionales, 148 vehículos y 6.200 toneladas de sal para hacer frente a las nevadas y heladas del invierno en las carreteras de la región.

En el caso de la provincia de Córdoba son un total de 344 kilómetros los que se incluyen en este Plan de Vialidad Invernal, sobre todo en el Parque Natural de Hornachuelos, en las Sierras Subbéticas y en la zona Este. El equipo está conformado por 80 operarios, cerca de una decena de vehículos y 100 toneladas de sal almacenada y distribuida por los diferentes centros de conservación de carreteras, según los datos aportados por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la presentación del citado plan que ya está en marcha y que se mantendrá hasta la primavera con un dispositivo especial para atender las vías de las cinco provincias andaluzas con riesgo real de nieve: Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

Más de 500 efectivos en Andalucía

El Plan de Vialidad Invernal de la Junta de Andalucía contará este año con más de 500 efectivos entre personal de los centros de conservación y de las delegaciones territoriales de Fomento, que se han reforzado en esta campaña en las provincias de Granada (Sierra Nevada) y Jaén (Úbeda), donde hay más kilómetros de carreteras con riesgo de nevadas. También se dispondrá de 6.210 toneladas de fundentes (cloruro sódico/sal) y 148 vehículos, entre ellos 42 máquinas quitanieves, 18 retroexcavadoras, 75 vehículos (todoterrenos, furgonetas y furgones), siete camiones y cinco tractores. Todo ello para atender 2.077 kilómetros de carreteras con riesgo de nevadas y heladas.

Rocío Díaz ha presentado el plan en Granada, la provincia con mayor afección por la nieve y donde se despliega un mayor número de personal y maquinaria. Así, ha destacado que, en caso de nieve generalizada, se cuenta con 160 personas y cerca de 60 vehículos, entre los que se incluyen 23 equipos quitanieves –20 de empuje y tres dinámicos–; 13 retroexcavadoras con palas mixtas y más 21 vehículos ligeros. Además, hay repartidos 20 depósitos de sal con 4.005 toneladas.

Este despliegue se debe no sólo a los 668 kilómetros de vías con una altitud superior a los 1.000 metros susceptibles de nevadas, sino por la dispersión en la provincia, ya que hay zonas de actuación en Granada y su área metropolitana, pero también en otros puntos de la provincia como Guadix, Baza, Cúllar, Huéscar y Alhama de Granada. De estas carreteras, hay 66 kilómetros con elevado riesgo de nieve porque supera la cota de 1.500 metros, como los puertos de la Mora y La Ragua y el acceso a Sierra Nevada.

La segunda provincia en carreteras atendidas dentro del plan de vialidad invernal es Jaén, con 683 kilómetros. Las vías en las inmediaciones de la Sierra del Segura, con tramos de hasta 1.500 metros de altitud, serán los más vigilados por parte de un equipo compuesto por 107 profesionales y 30 vehículos. Entre ellos, hay nueve quitanieves, siete retromixtas con hojas quitanieves y ocho camiones y tractores con extendedora de fundentes. Para atender las nevadas y heladas se suele utilizar 1.550 toneladas de sal.

Por su parte, el dispositivo para la provincia de Almería está conformado por 79 operarios y 25 vehículos como retroexcavadoras, furgones y quitanieves. Además, se dispone de 380 toneladas de sal almacenados en los centros de conservación-silos, como Fiñana, Huécija o Chirivel. Este operativo vigilará 308 kilómetros de red viaria, con especial atención a vías de alta capacidad como la A-92 y la A-92N o la carretera A-334.

En el caso de la provincia de Córdoba son, como ya se ha publicado, hasta 344 kilómetros los incluidos en este Plan de Vialidad Invernal correspondientes, sobre todo en el Parque Natural de Hornachuelos, en las Sierras Subbéticas y en la zona Este. El equipo está conformado por 80 operarios, cerca de una decena de vehículos y 100 toneladas de sal almacenada y distribuida por los diferentes centros de conservación de carreteras.

Por último, en Málaga, el Plan abarca 74 kilómetros de la red viaria autonómica, que serán vigilados por 75 operarios. Además, se cuenta con 22 vehículos –cuatro vehículos quitanieves, tres retroexcavadoras y 15 furgones o todoterrenos–, 170 toneladas de sal y 180.000 litros de salmuera.

El Plan de Vialidad Invernal se sustenta en tres aspectos: el control exhaustivo de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida y, por último, la información a los usuarios.

Sobre este último punto, la Junta de Andalucía cuenta con un teléfono centralizado de información ciudadana, el 012, que entre otros servicios ofrece la información del estado real de las carreteras andaluzas.Este número de teléfono está operativo las 24 horas de los 365 días del año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último