La cara lúdica del pantano de La Breña

El embalse ofrece una gran variedad de actividades acuáticas en verano

La cara lúdica del pantano de La Breña
La cara lúdica del pantano de La Breña
N. Santos

almodóvar del río, 12 de agosto 2013 - 05:01

Sin duda el calor aprieta y son muchos los que no pueden cargar el coche de maletas y conducir hasta la playa. Esto no es un problema en Almodóvar del Río, ya que el pantano de la Breña tiene todo lo necesario para recoger en sus instalaciones un trozo de lo más típico de la época estival. A pesar de que el baño en el embalse no está autorizado, son muchos los que se atreven a zambullirse entre las aguas de la Breña. La alcaldesa de la localidad, Sierra Luque (IU), espera que el baño se autorice pronto, aunque este hecho tampoco es un problema. Prueba de ello son las múltiples actividades acuáticas que componen la oferta acuática de este pantano y que congregan a un gran número de gente durante el estío.

Rutas guiadas en kayac, paseos en hidropedales o recorridos en canoas componen paquetes de actividades acuáticas a buenos precios que se convierten en los protagonistas entre los jóvenes, y los no tan jóvenes; recientemente se ha incorporado el sky acuático, que hace las delicias de los más atrevidos. También hay actividades un poco menos atrevidas con travesías en barco a lo largo de todo el pantano y por las dos colas, la del Guadiato y la del arroyo de la Cabrilla.

Pero no todo va a ser el agua. A esta playa de interior tampoco podía faltarle el elemento clave de la costa española, el chiringuito. Una de las empresas que gestiona las actividades acuáticas en el embalse también ha montado un quiosco, El mirado de la Breña, a orillas de pantano. Este bar veraniego, que se inauguró el 19 de julio, también abre por las noches, haciendo las delicias de los que quieren salvarse de las excesivas temperaturas. Incluidos están en esta terraza los tradicionales espetos malagueños que se cocinan en una barca de leña. Aparte de las sardinas, este negocio también ofrece tapas y refrescos a precios populares y se han convocado numerosos eventos para los fines de semana. Para mantener el negocio fuera del verano piensan establecer otro tipo de actividades como la pesca.

Desde el mes de julio se han realizado actividades de este tipo que han terminado por hacer de la Breña un lugar de recreo como cualquier otro. Ejemplo de ello es la primera fiesta del agua La Breña que se celebró el pasado 13 de julio durante todo el día en el centro de actividades de naturaleza. Junto a los paseos en kayac o en hidropedales también se organizaron una serie de charlas sobre aves rapaces, especies que se encuentran en las zonas naturales de Almodóvar, y un paseo nocturno denominado Los sonidos de la noche, para poner en activo los conocimientos aprendidos durante todas esas actividades.

stats