Subbética

Manuel Egea y Juan Carlos Beato, candidatos a decano del Colegio de Abogados de Lucena

  • Las elecciones a todos los cargos de la junta de gobierno se celebran el 24 de junio y el plazo de presentación de candidaturas acaba el 23 de mayo

Manuel Egea y Juan Carlos Beato.

Manuel Egea y Juan Carlos Beato. / El Día

Los letrados lucentinos Juan Carlos Beato Fernández y Manuel Egea Manrique aspiran, y así lo han registrado formalmente en la sede institucional, al decanato en el Colegio de Abogados de Lucena. Las elecciones se celebrarán el próximo 24 junio y, antes, hasta el 23 de mayo, permanece abierto el plazo de presentación de candidaturas.

Las turbulencias, la parálisis y las incesantes tensiones cruzadas han comprometido y atenazado a la institución colegial desde finales del 2020. Entonces, ante las insostenibles discrepancias con el actual decano, Diego Chacón, de manera escalonada, dimitió el resto de la junta de gobierno. Seguidamente, hasta 70 letrados ejercientes en Lucena demandaron, sin obtener el resultado deseado, la dimisión de Chacón.

Hace unas semanas, ante la insistencia del órgano rector, renovado hace unos meses, el decano admitió finalmente adelantar a junio un proceso electoral que implica el nombramiento de la totalidad de los miembros de la junta de gobierno, fijado, en principio, para diciembre.

Egea y Beato han compartido varios períodos en los equipos de sucesivos decanos. En sus primeras alocuciones, los dos candidatos han expresado -en términos coincidentes- su prioritaria voluntad de “normalizar” la vida colegial, lastrada, en este lapso de año y medio, por actitudes enconadas y divergencias irresolubles.

Hace unos días, anunciaba su candidatura a decano Juan Carlos Beato, diputado y secretario de la junta de gobierno durante 25 años. Hijo de quien fuera también decano, Luis Beato García, tras un intervalo de ocho años fuera de la junta de gobierno concurre a las elecciones con el lema ‘Por un nuevo colegio’ y con el deseo de acercar la institución a los colegiados y sintonizar con ellos.

Beato afirma “sentirse en deuda con el colegio” por el aprendizaje adquirido “de los compañeros de junta y de los decanos, particularmente”. Entre sus propósitos, resalta la intención de que los colegiados “se sientan más cerca de la junta de gobierno, que la sientan como suya” y promete “mucha interacción porque somos abogados de trincheras y vamos a sintonizar rápidamente”.

Acompañan a Beato, su hermano José Francisco Beato, Marina Santaella, Isabel Guardeño, María Isabel Carrasquilla, Pilar Cuevas y José Ramón Flores.

Manuel Egea ha pertenecido, ininterrumpidamente, a las últimas seis juntas de gobierno, en diferentes cargos, hasta ocupar el vicedecanato y dimitir, a final de 2020, por los desacuerdos surgidos con el decano. Este miércoles presentaba su proyecto y propugna la atención prioritaria a los colegiados, la instalación de los abogados jóvenes en la antigua sede colegial y el restablecimiento de las ayudas y becas.

“La humildad, sin estridencias” y “la búsqueda constante del consenso” constituyen los principios medulares para Manuel Egea, quien garantiza que su junta se dedicaría “en cuerpo y alma a los colegiados y al Colegio”, huyendo “del protagonismo” en otros ámbitos sociales.

Su lista la integran José Antonio Vigo, para diputado primero; María Jesús Arcos, al cargo de diputada segunda; Javier Pineda; diputado tercero; secretario, Jesús López de Ahumada; tesorero, Javier Ruiz; y bibliotecaria Laura García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios